Prensa Latina, La Agencia

martes 6 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Fondo Nacional de Empleo entró en funcionamiento en Angola

Luanda, 6 ago (Prensa Latina) El Fondo Nacional de Empleo, diseñado para financiar proyectos y programas que contribuyan a crear puestos de trabajo, entró en funcionamiento hoy en Angola, luego de su presentación formal.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el secretario de Estado para la Coordinación Económica, José de Lima Massano, garantizó el compromiso del Gobierno con su exitosa ejecución y agregó que las medidas de estímulo económico y diversificación buscan también crear más oportunidades de empleo en el mercado nacional.

En la presentación, donde estuvo la ministra de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Dias, el secretario de Estado resaltó la importancia que se le concede a la preparación de los jóvenes para que puedan acceder a puestos de mejor remuneración.

La ministra, por su parte, precisó que el Instituto Nacional de Seguridad Social será el encargado de gestionar el Fondo, que inició su trabajo con un capital de seis mil millones de kwanzas (más de seis millones 800 mil dólares), aunque en los próximos días debe liberarse más financiamiento.

Dias dijo que el capital aprobado para esta iniciativa es de 500 millones de dólares hasta 2027, pero todo dependerá de la disponibilidad del presupuesto del Estado.

El Fondo, explicó Lima Massano, forma parte de las acciones de la Agenda Nacional de Empleo, que tiene en el centro de su acción el trabajo conjunto entre los distintos agentes públicos y privados para la promoción del empleo.

Todo ello se inserta en el Programa Nacional de Desarrollo 2023-2027 y su proyección de disminuir el número de personas desempleadas.

En junio último, el secretario de Estado para Trabajo y Seguridad Social, Pedro José Filipe, comentó que el instrumento contribuirá a brindar formación profesional a unas 460 mil personas hasta 2027, las cuales, a partir del próximo ciclo, serán beneficiadas con un estipendio que corresponderá a un 60 o 70 por ciento del salario mínimo nacional.

Esto contribuirá a evitar el abandono de los programas de capacitación, puntualizó el secretario de Estado, quien comentó que la permanencia es una de las dificultades que han afrontado en ese tipo de acciones hasta el momento.

Refirió que el Fondo igualmente respaldará otros proyectos, como las pasantías profesionales en diferentes entidades, para lo cual se establecieron acuerdos con centros de formación y empresas, las cuales recibirán a los becarios en este periodo de prácticas.

Las entidades involucradas en este tipo de actividad tendrán beneficios fiscales y dijo que el Ejecutivo prevé financiar entre 34 mil y 38 mil pasantías profesionales cada año.

Otra variante para facilitar el acceso al empleo, fundamentalmente de los jóvenes, son los contratos locales, con los cuales pretenden apoyar la creación de cooperativas para brindar servicios.

Sería un contrato por un tiempo determinado de unos seis meses pagados a través del Fondo Nacional de Empleo, pero les permitiría ganar experiencia para luego caminar con piernas propias. Se espera que al menos 31 mil jóvenes se beneficien hasta el 2027.

npg/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link