De acuerdo con el comunicado difundido, las delegaciones revisan temas como el uso de los vehículos de la Unidad Nacional de Protección para el cabal cumplimiento de las disposiciones legales, así como la situación jurídica de varios comandantes que están designados como delegados en la Mesa actualmente privados de libertad.
Otro de los objetivos versa sobre la definición de la agenda a desarrollar durante el encuentro ambiental, a través del cual se busca acordar con las comunidades de la Amazonía acciones tempranas para evitar la práctica de deforestación que se presenta entre septiembre y noviembre.
De igual manera, las delegaciones en la Mesa buscan fortalecer el funcionamiento de los Mecanismos de Veeduría, Monitoreo y Verificación.
A esta reunión extraordinaria, asistió Richard Suárez, comandante del bloque Magdalena-Catatumbo Gentil Duarte, quien presidió la delegación del grupo armado.
Añadió la comunicación que acompañan la sesión los países garantes Irlanda, Suiza, Noruega y Venezuela, así como el Consejo Mundial de Iglesias, y representantes de la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos.
Los bloques Jorge Suárez, Gentil Duarte y el frente Raúl Reyes conforman una facción del autodenominado Estado Mayor Central que aún está presente en la Mesa de Diálogos con el Gobierno.
ro/ifs