Prensa Latina, La Agencia

viernes 9 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Bolivia invita a empresarios a diálogo sobre economía

La Paz, 9 ago (Prensa Latina) Tras la invitación cursada por el presidente Luis Arce a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el Gobierno nacional avanza hoy en los preparativos de un diálogo sobre economía y producción.

“Hemos ya extendido la invitación a la CEPB y a todos sus afiliados para que puedan asistir a una reunión con el primer mandatario este miércoles 14 de agosto del presente”, aseguró este jueves el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.

Montenegro afirmó que el encuentro tendrá lugar en el piso 21 de la Casa Grande del Pueblo (sede presidencial) a las 16:00 hora de Bolivia.

La convocatoria fue realizada en el contexto del llamado acuerdo Económico Productivo Empresarial y el mensaje pronunciado por el mandatario este 6 de agosto en el discurso por el aniversario 199 de la independencia del país altiplánico.

“Queda plasmada la invitación al sector empresarial y en coordinación con ellos a varias cámaras, federaciones y afiliados que, de seguro, van a querer expresar sus sugerencias, la problemática en relación a la situación cambiaria en el país, la situación de la subvención (de combustibles) y otros temas económicos”, señaló el titular.

En su discurso, del martes último, el dignatario anunció que convocará a empresarios y organizaciones sociales a un diálogo para asumir acciones conjuntas contra la crisis económica que se vive en el país.

“Después de escuchar a los sectores productivos empresariales y a la población en su conjunto, hemos tomado la decisión de convocar en los próximos días a un Diálogo Nacional por la Economía y la Producción”, sostuvo Arce.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia, Jaime Ascarrunz, saludó este jueves la convocatoria y confirmó su asistencia.

“Estamos prestos a asistir y esperamos comunicar a su Excelencia la situación de nuestro sector, evaluar los acuerdos que alcanzamos en febrero y proponer soluciones a las dificultades que atraviesa el país”, confirmó según una nota institucional.

De acuerdo con informes de la CNC, las empresas dedicadas a la importación de bienes finales, insumos industriales, maquinarias y equipos enfrentaron a lo largo del año en curso la “doble escasez de dólares y de combustibles”.

“Nuestros asociados están realizando grandes esfuerzos para adquirir divisas, ante la imposibilidad, en la práctica, de acceder a dólares del Banco Central (de Bolivia)”, lamentó el titular.

Reveló, asimismo, que la trasferencia de dólares al exterior se convirtió en una tarea complicada, que puede llevar meses, debido a las programaciones que realizan las entidades financieras, junto al encarecimiento de los fletes por la escasez de combustible, principalmente diésel.

arc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link