Prensa Latina, La Agencia

viernes 9 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Corea del Sur apoya al PNUD en proceso de desmovilización etíope (+Foto)

Addis Abeba, 9 ago (Prensa Latina) El gobierno de la República de Corea aportó hoy tres millones de dólares al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para apoyar la desmovilización y reintegración de los excombatientes en Etiopía.

Más de 370 mil exsoldados serán beneficiados con esa iniciativa (DDR) liderada por la Comisión Nacional de Rehabilitación (NRC) establecida tras el fin del conflicto entre el gobierno local y el Frente de Liberación Popular de Tigray el 2 de noviembre de 2022.

El embajador surcoreano en Addis Abeba, Jung Kang, dijo que su país reconoce los importantes avances que Etiopía logró hacia el desarme y la desmovilización, así como el orgullo de apoyar esos esfuerzos mediante esa contribución al PNUD.

Kang aseguró que la ayuda no es meramente financiera, sino también un símbolo de la solidaridad y creencia del brillante futuro de la nación africana. “Felicitamos al Gobierno de Etiopía por su dedicación a esta causa y al PNUD por su apoyo y experiencia inquebrantables”, agregó el representante diplomático de Seúl.

Por su parte, el comisionado de la NRC, Temesgen Tilahun, agradeció al gobierno y pueblo surcoreanos por la respuesta rápida y oportuna a la solicitud de apoyo para el programa y consideró que esa subvención inicial fortalecerá aún más las relaciones interpersonales de larga data entre ambos países.

«Una vez más hacemos un llamado a los amigos y socios de Etiopía para que fortalezcan el apoyo a nuestras iniciativas de consolidación de la paz a través del programa DDR, que ahora es el más grande del mundo», convocó Tilahun.

El Coordinador Residente de la ONU para Etiopía, Ramiz Alakbarov, dijo que el compromiso del organismo multilateral con el programa muestra la voluntad de ayudar a las personas y comunidades en la transición de una emergencia y una crisis a una centrada en el desarrollo sostenible.

Una vez que los excombatientes regresen a sus comunidades, a través de esa estrategia se les dará seguimiento para facilitar el acceso a oportunidades de subsistencia en el caso de no poder regresar a su empleo anterior.

Contarán con servicios psicosociales para ayudar con el trauma del conflicto. Este enfoque permite que no sean una carga para las localidades ya vulnerables que intentan reconstruirse tras la devastación de la infraestructura y los medios de vida durante el conflicto que duró dos años.

El Fondo de Asistencia Humanitaria surcoreano se destinará a un paquete financiero proporcionado a los excombatientes cuando abandonen los campos de desmovilización y regresen a sus hogares para reintegrarse a la sociedad.

rgh/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link