El llamado llega en momentos en que circula la variante del clado I del virus de la viruela símica (MPXV) en la región Africana, la cual se asocia a una transmisión sostenida y a la ocurrencia de casos en un mayor rango de edades, incluyendo a menores.
Desde 2022 hasta el 1 de julio de 2024 en las Américas se notificaron 62 mil 572 casos de viruela símica, incluidas 141 defunciones en 31 países y territorios.
La mayoría de los casos reportados fueron identificados a través de servicios de atención a pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana, servicios de salud sexual o centros de atención primaria y/o secundaria de salud, involucrando principalmente, pero no de manera exclusiva, a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
La vigilancia genómica identificó al clado IIb en todos los casos analizados, el cual sigue siendo el único detectado hasta la fecha.
A nivel global, entre el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de mayo, el mayor número de casos de viruela símica notificados según regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), corresponde a África.
En esta zona la República Democrática del Congo concentra más del 90 por ciento de los casos notificados, en tanto Ruanda, Uganda y Kenia reportaron casos de la nueva variante, y en Burundi se realizan análisis para determinar si los registrados se deben a esta.
La Mpox es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono, una especie del género orthopoxvirus cuyos síntomas comunes son erupción cutánea o lesiones en las mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas, fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.
Dicho virus puede transmitirse a través del contacto físico con alguien enfermo, con materiales contaminados o con animales infectados.
Según la OMS, el tratamiento que se da hasta ahora sólo alivia los síntomas, pero ya se prueban diversas terapias que podrían contrarrestar la dolencia.
lam/lpn