La actitud pesimista de Conille nace de la lentitud demostrada por la comunidad internacional que no concreta la idea de la Misión de Apoyo al Mantenimiento de la Seguridad en Haití promovida en el seno de la Organización de Naciones Unidas.
«La ayuda está llegando demasiado lenta y la gente está impaciente» subrayó Conille.
Tenemos alrededor de 103 policías por cada 100 mil ciudadanos, es obvio que nos falta personal, de ahí la importancia de que los socios y vecinos de Haití cumplan con sus compromisos, dijo Conille.
El pueblo haitiano es extremadamente paciente, el equipo formado para la transición es muy frágil, y se basa en la expectativa de que el apoyo llegará pronto, comentó el primer ministro provisional citado por el diario digital Haití Libre.
Los primeros oficiales kenianos llegaron a Haití el 25 de junio, y llevan poco más de dos meses aquí, pero la población sigue esperando los resultados, solo basta ver que la banda 400 Mawozo controla varias zonas a pocos kilómetros de la frontera de la República Dominicana.
Si el país no recibe pronto la ayuda prometida en materia de seguridad, será muy difícil celebrar comicios generales en 2026, sentenció el primer ministro de transición, Garry Conille.
rgh/joe