Tal actuar expuso la criminalidad desenfrenada israelí y su negativa a detener la agresión en la Franja, así como a evitar una escalada más amplia en la región, coincidieron en sus condenas gobiernos, partidos, movimientos de Resistencia y políticos.
Poco más de una semana de violar la soberanía de Líbano e Irán al asesinar a dos dirigentes del eje de la Resistencia, el gobierno de extrema derecha de Tel Aviv bombardeó a los desplazados en la escuela de Al-Tabein en el este de la ciudad de Gaza mientras realizaban la oración del amanecer.
En paralelo, sus drones apuntaron en dos ocasiones contra la aldea de Majdal Salam y los cazas bombardearon las localidades de Tayr Harfa, Ayta al-Shaab y Aitaroun, en el sur libanés.
De acuerdo con la cancillería libanesa, el crimen en Al-Tabein obstaculiza los esfuerzos para tratar de alcanzar una fórmula de alto al fuego en la Franja y ofrece pruebas concluyentes de la intención de Israel de ampliar la guerra.
En medio de un movimiento diplomático para impedir la respuesta a los asesinatos del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, y del comandante, Fuad Shukr, en el suburbio sur de Beirut, Líbano hizo hincapié en que Occidente debe presionar a Israel para que detenga sus ataques y reduzca la escalada, y no sólo intimidar al país levantino.
Al mismo tiempo, el vicepresidente del Consejo Supremo Islámico Chiita, Ali Al-Khatib, subrayó que corresponde a los países árabes e islámicos tomar la firme decisión de frenar la normalización con la entidad sionista y cumplir con la responsabilidad histórica de respaldar a la causa palestina.
En este punto, la referencia religiosa libanesa pidió a la comunidad internacional tomar medidas firmes y rápidas para impedir que el terrorismo sionista cometa más masacres en Medio Oriente.
A propósito, movimientos de Resistencia en Palestina y Yemen responsabilizaron a Estados Unidos por el apoyo militar y político a la entidad de ocupación en su genocidio contra la población gazatí.
Desde la presidencia de Iraq enfatizaron que la sangre del pueblo palestino seguirá mientras la mano de la entidad israelí permanezca libre de rendición de cuentas.
El asesor político del Líder Supremo de Irán, Ali Shamkhani, afirmó que el único objetivo del régimen con el asesinato de los desplazados en la escuela Al-Tabein en Gaza, y del mártir Ismail Haniyeh en Teherán, es prolongar la guerra y frustrar las negociaciones para detener el fuego.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica, Nasser Kanaani, calificó de «salvaje» el ataque israelí, en una clara evidencia de crímenes de genocidio, de guerra y contra la humanidad.
A la espera de concretar el retorno de las conversaciones anunciado por Egipto, Qatar y Estados Unidos para este 15 de agosto, la responsabilidad de controlar y disuadir la hostilidad de Benjamín Netanyahu recae en Washington en primer y último lugar, precisó el político y diputado libanés, Jamil Al-Sayyed.
rgh/yma