La medida prorrogada esta semana por vigésimo novena oportunidad para combatir a las pandillas de manera frontal, permitió el arresto de cerca de 82 mil presuntos miembros de esos grupos y colaboradores, y en 2024 favoreció que ya se registren 161 días sin víctimas fatales.
En lo que va de agosto, hasta este viernes, los informes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportan cinco días libres de muertos atribuidos a las pandillas.
Las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que de las jornadas sin asesinatos en lo que va del año, 24 se registraron en enero, y la misma cantidad en febrero y junio, 22 en marzo, 19 en abril, 21 en mayo y 22 en julio.
Desde que el presidente Nayib Bukele llegó al gobierno en 2019 se contabilizan 679 días sin muertes a causa de la violencia de las pandillas.
Pese a la efectividad de la política gubernamental que suprime varios derechos constitucionales, la estrategia es cuestionada por sectores de oposición que esperan una modificación sin afectar la seguridad ciudadana ni la legalidad.
rgh/lb