Durante un discurso el miércoles último en la parada militar en Trinidad, Beni, en homenaje al aniversario 199 de las FFAA, el mandatario evocó las asonadas golpistas de 2019 y la más reciente del 26 de junio último.
“En este último periodo se han producido dos momentos críticos de ruptura o de crisis antidemocrática de parte de unos cuantos malos militares que han sido seducidos por intereses personales y de grupos de poder”, afirmó el dignatario.
Consideró que ante estos hechos es imperativo encontrar soluciones para evitar que estos momentos de crisis se repitan “y podamos avanzar con firmeza en nuestro modelo de Estado Plurinacional y sistema de gobierno democrático, donde las FFAA tienen su rol”.
Arce insistió en la necesidad del fortalecimiento que incluya la definición de nuevos objetivos y acciones estratégicas institucionales, además de una visión de futuro, a corto, mediano y largo plazo.
Subrayó que a ello debe unirse un renovado marco legal adecuado a la Constitución Política del Estado, la formulación y actualización de una doctrina militar ajena a la de Seguridad Nacional impuesta por Estados Unidos al continente que considera “su patio trasero”.
En tal sentido, enfatizó en la necesidad de establecer las bases lectoras del pensamiento y proceder estratégico con identidad propia.
Señaló en ese contexto que la educación y transformación de valores del personal debe ser gravitante para construir un nuevo sistema que establezca un enfoque ético para la actuación de los militares bolivianos, cuyas acciones estén alineadas con los principios morales de la sociedad.
“Nuestra institución armada debe enmarcar su accionar en la transparencia y la lucha contra la corrupción; debe ser una institución con profundo respeto a los derechos humanos, a la par de promover la equidad y eliminar el patriarcalismo en sus filas (…)”.
Significó que de esa forma se pueden obtener “líderes con vocación de servicio incondicional a la patria. Todo esto se constituye en un nuevo lineamiento estratégico para las Fuerzas Armadas”.
Reiteró Arce que el objetivo es contar con una institución militar moderna y profesional, comprometida con el fortalecimiento de la democracia.
Explicó el mandatario que el cumplimiento de la misión constitucional de las FFAA es resultado de la eficiencia técnico operativa de sus miembros, y de toda su estructura, de sus capacidades materiales, morales e intelectuales disponibles.
Por tal motivo, advirtió, es necesario rescatar los elementos esenciales que hacen al profesionalismo militar, a través de programas de formación continua para que, en todos los niveles de mando, sus componentes sean conscientes de la responsabilidad con su institución y con el pueblo al que juraron defender.
“Necesitamos militares competentes en la ciencia y arte militar, resultado de la pericia en el manejo de los sistemas de armas, pero es decisivo guiar su desarrollo profesional forjando su entidad como un servidor público que presta un servicio incondicional a la patria”, concluyó Arce.
rgh/jpm