La canasta de Gaby Williams pisando la línea del perímetro dejó cortas a les Bleues en la Arena Bercy (66-67) y decretó la octava corona consecutiva para las baloncestistas de las barras y las estrellas, así como la paridad en doradas con China (40), pero la delegación estadounidense asaltó la cima por mayor cantidad de plateadas.
Después de casi una veintena de jornadas de competencia, comenzaron el 24 de julio, dos días antes de la inauguración oficial, el medallero reflejó el duelo entre las potencias, inclinado hacia la del norte con palmares de 40-44-42, por 40-27-24 la del oriente.
Una vez más el atletismo, con 14 títulos, y la natación (ocho) definieron el pulso a favor de los estadounidenses, mientras China sobresalió con barridas en el clavado (ocho de oro) y el tenis de mesa (cinco).
Mención aparte para las tres doradas chinas en el boxeo femenino, un deporte, en el cual el gigante asiático no cuenta con mucha tradición.
También interesante resultó la batalla por la tercera posición del medallero, ocupada por Japón (20-12-13) con el impulso de sus luchadores y luchadoras, que conquistaron ocho de las 18 doradas en juego para compensar el descenso de podios máximos en el judo, de nueve en Tokio a tres aquí.
En el cuarto lugar culminó Australia (18-19-16), liderada por la natación (ocho de oro), y la anfitriona Francia (16-26-22) cumplió su objetivo de terminar en el Top5, encabezada por el tritòn fuera de serie Léon Marchand, ganador de cuatro coronas individuales en el complejo de piscinas Paris La Défense Arena,
Por América Latina y el Caribe, Brasil fue el mejor ubicado, en el lugar 20 con 3-7-10, por delante de Cuba (2-1-6) y Jamaica (1-3-2).
arc/wmr