A la pregunta ¿le generan dudas los resultados electorales del 28 de julio?, realizada por la encuestadora Hinterlaces entre el 31 de julio al 9 de agosto pasados, solo un seis por ciento de los interrogados reconocieron desconfiar del CNE o del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Asimismo, un cuatro por ciento dijo preferir esperar los resultados del TSJ como parte del contencioso presentado por Maduro y que entró el sábado en la fase de peritaje de toda la documentación aportada por los excandidatos y partidos políticos participantes en esos comicios.
Otro 26 por ciento indicó que quería esperar por la publicación de las actas electorales por parte del Poder Electoral.
El sondeo nacional por muestreo de hogares, con frecuencia diaria en el periodo antes mencionado, señaló que el 51 por ciento de los venezolanos dijo haber votado por el reelecto mandatario, en tanto un 33 por ciento lo hizo por el representante de la opositora Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González.
En tanto, un cuatro por ciento de los interrogados apostó por el resto de los ocho candidatos.
La investigación arrojó que una “absoluta mayoría de venezolanos” rechazan las manifestaciones de violencia.
A solo 24 horas de los hechos desestabilizadores del 29 y 30 de julio en Caracas y otras partes del país, el 91 por ciento de los entrevistados repudió esos actos, mientras una semana después el porcentaje ascendió a 96.
El número de personas que se expresó a favor de la violencia solo alcanzó el cuatro por ciento, según el estudio.
De igual manera, siete de cada 10 venezolanos preguntados manifestó que “quienes promueven la violencia deben ser procesados y castigados”.
Estos datos concuerdan con la voluntad del 72 por ciento de los interrogados de cerrar esta etapa y pasar a un nuevo periodo de trabajo y recuperación, tal y como propuso el jefe Estado mediante su llamado a un diálogo nacional económico, político y social.
Los encuestados expresaron entre sus prioridades mejorar los ingresos familiares, el empleo y la economía productiva.
Al respecto, el 78 por ciento de los entrevistados consideró que los venezolanos “deben estar unidos y en paz, independientemente de sus diferencias políticas».
Al preguntar ¿Maduro es el principal promotor del diálogo en el país?, el 24 por ciento dijo estar muy de acuerdo, el 33 de acuerdo, el 14 en desacuerdo, un cinco muy en desacuerdo y otro 24 por ciento no se pronunció en ninguno de los dos sentidos.
npg/jcd