Fuentes oficiales indicaron que, bajo la campaña-manifestó del Comité Paralímpico Brasileño (CPB): «Más que ganadores: brasileños», las selecciones de tenis de mesa, remo y voleibol embarcaran este lunes. Son 72 personas, 46 atletas con discapacidad y un timonel.
«Los Juegos Paralímpicos han llegado y nuestra intención es engrosar el coro de la torcida brasileña no solo por los atletas que estarán allí en París compitiendo con nuestros colores, sino también aumentar la conciencia de la población en relación a la inclusión a través del deporte», explicó Mizael Conrado, presidente del CPB.
En total, Brasil contará con 254 deportistas en la competición. También fueron convocados 19 atletas-guía (18 de atletismo y uno de triatlón), tres corredores de la bolera, dos porteros del fútbol ciego y un timonel del remo, totalizando 279 integrantes en la capital francesa.
Resulta la mayor delegación brasileña convocada para una edición de los juegos fuera del gigante sudamericano. Antes, la comitiva nacional más grande era de 259 convocados para Tokio 2020.
La marca de participantes fue en los juegos de Río 2016, ocasión en la que la nación acogió el megaevento y contó con 278 atletas con discapacidad en las 22 modalidades clasificadas automáticamente.
En París, Brasil también registrará su mayor participación femenina en la historia de los Paralímpicos, que comienzan el 28 de agosto y se extienden hasta el 8 de septiembre.
La salida de todos los atletas convocados para el evento se realizará de manera escalonada en 12 fechas diferentes.
Después de este primer embarque, el equipo nacional de tiro con arco viajará mañana. El día 14, los competidores de ciclismo y goalball toman el mismo vuelo internacional.
Otros 46 atletas con discapacidades, además de los comités técnicos y el personal de natación, badminton y taekwondo, viajarán a Europa el 15 de agosto.
Al menos 22 de los 26 estados, además del Distrito Federal, estarán representados en la delegación brasileña que disputará los juegos. La mayoría de los atletas nacieron en el estado de Sao Paulo. Son 71 de los 254 convocados, es decir un 28 por ciento del total.
En la historia de los Juegos Paralímpicos, Brasil ganó 373 medallas (109 de oro, 132 de plata y 132 de bronce). En la última edición, Tokio 2020, el país hizo su mejor campaña con 72 medallas en total, la misma cantidad obtenida en Río 2016. De estos, 22 fueron de oro, superando a los 21 de Londres 2012.
mem/ocs