Prensa Latina, La Agencia

lunes 12 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Presidente angolano recibó a titular de ente de transición de Sudán

Luanda, 12 ago (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, dialogó hoy con el presidente del Consejo Militar de Transición de Sudán, Abdel Fattah Al-Burhan, en el Palacio Presidencial de Ciudad Alta.

Fattah Al-Burhan llegó este lunes a Luanda para una visita de trabajo de algunas horas y de acuerdo con la Presidencia angoleña inmediatamente se reunió con el mandatario para abordar cuestiones de interés común.

En el aeropuerto internacional “4 de Fevereiro”, el presidente del Consejo Militar de Transición de Sudán fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, y por el gobernador provincial de Luanda, Manuel Homem, entre otras figuras del Gobierno y la diplomacia locales.

Desde mediados de abril del pasado año Sudán está sumido en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre Fatah Al-Burhan y el líder de las paramilitares RSF, Mohamed Hamdan Daglo.

El país vivió golpes de Estado militares en 2019 y en 2021, tras lo cual se desató un conflicto en el que murieron miles de civiles, entre ellos, unos 15 mil solo en la región de Darfur Occidental.

Esta situación de inseguridad ha generado una crisis humanitaria de grandes proporciones, lo que motivó a que el pasado 6 de agosto trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas pidieran al Consejo de Seguridad respuestas concertadas para la inseguridad alimentaria y la violencia en esa nación africana.

Según datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, 26 millones de personas enfrentan una hambruna extrema, mientras que más de 10 millones fueron obligadas a huir de sus hogares, incluidas unas 726 mil desplazadas del estado de Sennar, tras los recientes avances de la Fuerzas de Apoyo Rápido.

Ciudades como El Fasher, capital del estado de Darfur, o Jartum, la capital de Sudán, permanecen ahora en ruinas con un sistema nacional de salud colapsado, mientras que las lluvias recientes aumentan el riesgo de cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.

A la par, una generación entera de niños está perdiendo un segundo año consecutivo de educación y los informes revelan niveles horribles de violencia sexual relacionada con el conflicto.

Por su parte, el director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Stephen Omollo, calificó como espantoso el colapso de la seguridad alimentaria en la nación africana, tras 15 meses de conflicto.

El jefe de Estado angoleño preside la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, a la cual pertenece Sudán.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link