Al participar en el programa de entrevista Frente a Frente de la Corporación Salvadoreña (TCS), el funcionario detalló los esfuerzos de la entidad y otras dependencias gubernamentales para impedir una mayor propagación de la enfermedad y mantenerse en área de seguridad, cuando ya en toda la región de las Américas se informa de 11 millones de contagios.
La víctima fue un menor, fallecido el domingo, que al igual que las seis anteriores corresponden a ese rango de edad, mientras se mantiene la alerta roja desde el 3 de julio, señaló Alabi.
“Reiteramos el llamado a los padres de familia y cuidadores de niños a estar atentos ante cualquier signo o síntoma de alarma, para consultar de inmediato y evitar la automedicación”, apuntó.
Estamos en un área de alarma y nos acercamos a un área de riesgo que incrementan los temores de llegar a una epidemia. Descartamos enfermedades que no sean dengue, hacemos pruebas de PCR para tener certeza.
El PCR (reacción en cadena de la polimerasa) es una forma rápida y muy precisa de diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas y cambios genéticos, y en El Salvador se le realiza a cada caso sospechoso que llega a los hospitales.
Desde el 3 de julio, Protección Civil emitió una alerta roja en todo el país por el incremento de la enfermedad luego de las tres primeras muertes de menores de edad por dengue; desde entonces, inició una campaña de fumigación y abatización que, afirmó, se mantuvo hasta en vacaciones de agosto.
Las últimas cifras del Ministerio de Salud indican que los casos de dengue tienen seis meses de estar en aumento en El Salvador acumulando 472 personas con algún tipo de dengue hasta el 27 de julio, cuando se contaba la semana epidemiológica 30.
La primera muerte fue confirmada por el ministro el 21 de junio de 2024 y ocurrió en la semana epidemiológica 24, del 9 al 15 de junio.
Según el Minsal, antes de estas muertes, El Salvador tenía casi cinco años de no tener muertes por dengue.
mem/lb