domingo 24 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

China prepara ensayos clínicos de fármacos de la biotecnología cubana

Beijing, 13 ago (Prensa Latina) La empresa mixta Cuba-China Biotech Pharmaceuticals Limited (BPL) se prepara hoy para comenzar los ensayos clínicos aquí del anticuerpo monoclonal Itolizumab, de patente cubana, que se emplea contra enfermedades autoinmunes.

Así lo confirmó a Prensa Latina la directora general adjunta y representante de la vicepresidencia cubana de BPL, Yanet Borrego, quien agregó que estos ensayos estarán enfocados hacia la Dermatomiositis y el Injerto contra Huesped.

«Estamos además haciendo la transferencia de tecnología del proceso productivo de Cimavax, la vacuna contra cáncer de pulmón que ya cuenta con más de 30 estudios clínicos a nivel internacional», apuntó.

En opinión de la científica, la empresa mixta debe estar lista para comenzar la producción y ensayos clínicos en China de este segundo fármaco entre el 2025 y 2026.

«La compañía trabaja además en el desarrollo de nueve productos innovadores en cooperación también con la parte cubana, que se encuentran en fase de investigación y desarrrollo y deben llegar al mercado en unos 10 años», agregó.

La especialista también recordó que el anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab, de origen cubano, es el producto líder de BPL.

Recientemente el fármaco se registró en China para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, anteriormente ya se empleaba aquí para tratar el carcinoma de páncreas y nasofaríngeo.

«El Nimotuzumab pertenece al seguro médico desde 2015 y ha beneficiado a unos 300 mil pacientes chinos», comentó Borrego.

De acuerdo con el Embajador de Cuba en el gigante asiático, Alberto Blanco, los vínculos bilaterales en el sector de la biotecnología avanzan de manera creciente y satisfactoria desde hace 20 años.

«Hoy contamos con tres empresas mixtas que desarrollan productos biofarmacéuticos innovadores como el Nimotuzumab para el tratamiento del cáncer, el interferón alfa 2B recombinante para el tratamiento de la hepatitis B y el Ateromixol, PPG, para la reducción de los niveles de colesterol en sangre», dijo.

El jefe diplomático agregó que la solidaridad entre Cuba y China impulsa el crecimiento de la industria biofarmacéutica para desarrollar nuevos productos y tecnologías en beneficio de ambos pueblos.

En una entrevista con Prensa Latina, el director de BPL, Bai Xianhong, subrayó que el Nimotuzumab fue el primer anticuerpo monoclonal humanizado en China desde 2008, con resultados muy positivos en el enfrentamiento al cáncer nasofaríngeo.

Actualmente los anticuerpos constituyen una parte importante de los candidatos farmacéuticos desarrollados en el gigante asiático, y muchos de ellos están disponibles en el mercado internacional.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link