Prensa Latina, La Agencia

martes 13 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Destacan hermandad entre Siria y Cuba en aniversario de relaciones (+Foto)

Damasco, 13 ago (Prensa Latina) Los pueblos de Siria y Cuba conmemoran un aniversario más de sus relaciones establecidas el 11 de agosto de 1965 y marcadas durante 59 años por la hermandad, solidaridad e invariables posturas de principios.

La junta directiva y los miembros de la Asociación de Sirios Graduados en las Universidades Cubanas destacaron hoy por medio de un comunicado, que durante casi seis décadas, los dos países han sido un verdadero ejemplo de la cooperación y consagración en la defensa de las justas causas de los pueblos del mundo.

La nota resaltó la larga tradición de apoyo mutuo desde que establecieron esos lazos los líderes Fidel Castro y Hafez Al Assad.

Los vínculos que unen nuestras naciones son inquebrantables a pesar de estar sometidas a un brutal bloqueo y la imposición de sanciones y políticas agresivas de Estados Unidos y sus aliados, afirmó la entidad.

Consideró que pese a los múltiples retos y los intentos del gobierno de Estado Unidos de crear fisuras en sus lazos, La Habana y Damasco se sienten cada vez más cercanos ya que comparten valores de la solidaridad y luchan en la misma trinchera de resistencia y victoria para preservar la soberanía e independencia frente a la agresión imperialista.

La declaración ratifica la voluntad y determinación de seguir trabajando para vencer los retos y ampliando el nivel de las relaciones en todos los campos.

Una vez más, reiteramos nuestro compromiso de trabajar para mantener e impulsar las relaciones de hermandad entre nuestros dos países, armados e inspirados en el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, precisaron los miembros de la Asociación en su comunicado.

La cooperación entre Damasco y La Habana durante 59 años de vínculos rebasa las distancias geográficas, y a pesar de estar sometidas ambas naciones a bloqueos asfixiantes, son múltiples las muestras de solidaridad basadas en los principios de humanismo e internacionalismo.

Los líderes históricos Fidel Castro y Hafez Al-Assad asentaron las bases de estos vínculos, los cuales fueron fomentados y fortalecidos por los actuales presidentes Miguel Díaz-Canel y Bashar Al-Assad.

El pueblo sirio no olvida que en sus tierras estuvo una brigada de militares cubanos en misión internacionalista desde octubre de 1973 hasta febrero de 1975 para apoyar al ejército sirio a preservar la integridad del territorio y la independencia frente a la invasión del ejército israelí.

Durante este mismo periodo, un contingente médico cubano integrado por especialistas de Ortopedia y Rehabilitación trabajaron arduamente en Damasco, en la atención a los heridos de la guerra de liberación de octubre de 1973.

La amistad entre ambas naciones se consolidó en 1979, con la visita a La Habana del expresidente sirio Hafez Al-Assad, en ocasión de la celebración de la VI Cumbre del Mo­vimiento de países No Alineados, acción que reciprocó el mandatario cubano Fidel Castro en 2001, cuando visitó Damasco.

En el 2010, el actual presidente sirio Bashar al-Assad visitó a Cuba, como una reafirmación de los indisolubles lazos de amistad entre ambos países.

En Cuba se han formado cientos de profesionales sirios, graduados en universidades cubanas, muchos de los cuales ostentan hoy categorías científicas, y que aportan sus conocimientos al desarrollo de su nación.

Entre 2016 y 2019, Siria recibió toneladas de medicamentos cubanos contra el cáncer y vacunas contra la difteria, el tétano, la influenza y la hepatitis B, en momentos en que los países occidentales imponían un férreo bloqueo que impedía la llegada de suministros médicos al país del Levante.

Otra muestra de cooperación y solidaridad fue el envío, por parte de La Habana, de una donación de 240 mil dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, tres fármacos de producción cubana contra la Covid-19.

/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link