En la consulta participaron representantes del pueblo originario que habita esa zona, también conocida como Isla de Pascua, ubicada en la Polinesia.
La isla está considerada como un territorio especial, si bien administrativamente pertenece a la Región de Valparaíso, de donde está a tres mil 668 kilómetros de distancia.
Participaron también en el proceso de consulta el Ministerio de Medio Ambiente, la Subsecretaría y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura con el apoyo de las carteras de Defensa e Interior.
La titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, calificó el resultado de la consulta como un hito histórico en la gestión del área marítima y el resguardo, no sólo de los recursos del pueblo local, sino a nivel global.
El estado de los océanos nos indica cómo está la salud del planeta, dijo la ministra, y si se están perdiendo los corales y otras especies únicas, o se contamina por plásticos, los problemas no pertenecen sólo a un país, sino a todos.
Mientras, Juan Santibáñez, jefe de la División de Desarrollo Pesquero, expresó el apoyo del pueblo de Rapa Nui al plan de administración y los desafíos para cumplir los objetivos.
Debemos entender, señaló, que en el océano los ecosistemas están conectados y por eso la protección de un área repercute en todo el Pacífico Sur.
Las zonas marinas protegidas contemplan el Parque Nacional Motu Motiro Hiva, la mayor reserva marina de Chile, así como el Área de Conservación de Múltiples Usos y tres zonas costeras cercanas a la isla.
Rapa Nui es uno de los lugares habitados más remotos de la tierra y es famoso por las imponentes estatuas humanoides esculpidas en piedra, llamadas moais, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
npg/car/eam