jueves 21 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Inician en India ensayo de fase tres con vacuna propia contra dengue

Dengue
Nueva Delhi, 14 ago (Prensa Latina) El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) y Panacea Biotec anunciaron hoy el inicio del primer ensayo clínico de fase tres de la vacuna tetravalente nacional contra el dengue, DengiAll.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, en esta etapa se evaluará la eficacia de DengiAll, desarrollada por Panacea Biotec, una empresa de biotecnología que realiza investigación y desarrollo, fabricación, ventas, distribución y comercialización de productos farmacéuticos y vacunas.

Con ese fin, este miércoles resultó vacunado el primer participante de 10 mil 335 voluntarios adultos sanos de este ensayo en el Instituto de Postgrado de Ciencias Médicas Pandit Bhagwat Dayal Sharma (PGIMS), Rohtak.

Al comentar este hito, el titular del sector sanitario, J.P. Nadda, aseguró que marca un avance crítico en la lucha contra el dengue y refleja el compromiso de enfrentar esa enfermedad generalizada en la nación surasiática.

Asimismo subraya las capacidades de la India en la investigación y el desarrollo de vacunas, precisó el funcionario.

Actualmente, no existe ningún tratamiento antiviral ni vacuna autorizada contra el dengue en la India y el desarrollo de una opción eficaz es complejo debido a la necesidad de lograr una buena eficacia para los cuatro serotipos, señalan expertos.

La cepa de la vacuna tetravalente contra el dengue (TV003/TV005) fue desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y muestra resultados prometedores en ensayos preclínicos y clínicos en todo el mundo, según confirmó la fuente.

Panacea Biotec, una de las tres empresas indias que la recibieron, se encuentra en la etapa más avanzada de desarrollo, pues trabaja en una formulación de vacuna completa avalado por una patente de proceso.

Los ensayos clínicos de fase uno y dos de la formulación de la vacuna india se completaron en 2018-19, y arrojaron conclusiones esperanzadoras, aseguró el Ministerio de Salud indio.

En colaboración con el ICMR, Panacea Biotec llevará a cabo el ensayo clínico de fase tres en 19 sitios de 18 estados y territorios de la Unión.

Financiado principalmente por el ICMR con apoyo parcial de Panacea Biotec, el estudio está programado para realizar un seguimiento de los inoculados durante dos años.

Esta iniciativa representa un paso importante hacia el desarrollo de una vacuna autóctona para uno de los problemas de salud pública más urgentes de la India, pues la nación surasiática se encuentra entre los 30 países con mayor incidencia del dengue, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En la India, aproximadamente el 80 por ciento de los contagiados son asintomáticos, pero estas personas aún pueden transmitir la infección a través de la picadura de mosquitos Aedes, y cerca del 25% de los casos en los que los síntomas son clínicamente evidentes, los niños tienen un riesgo significativo mayor de hospitalización y mortalidad.

En los adultos, la enfermedad puede agravarse y provocar afecciones como la fiebre hemorrágica y el síndrome de choque, y como el virus del dengue tiene cuatro serotipos con baja protección cruzada entre sí, los afectados pueden experimentarla en repetidas ocasiones.

mem/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link