jueves 2 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Equipo de expertos apoya a países africanos afectados por Mpox

Addis Abeba, 14 ago (Prensa Latina) Un Equipo de Gestión de Incidentes para apoyar a los países afectados y en riesgo por la enfermedad Mpox en África trabaja hoy en la República Democrática del Congo, epicentro de la epidemia.

Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC) decidió crear el grupo integrado por 25 miembros tras declarar el actual brote infeccioso como una Emergencia de Salud Pública de Seguridad Continental, reveló un comunicado.

La agencia sanitaria de la Unión Africana informó sobre la firma de un acuerdo de asociación con la Autoridad de Respuesta y Preparación a Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea y Bavarian Nordic para proporcionar más de 215 mil dosis de la vacuna MVA-BN.

Esta última es la única aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos. Africa CDC supervisará la distribución equitativa del fármaco dando prioridad a las necesidades locales en los Estados miembros afectados, precisó el texto.

La declaración de emergencia se produjo luego de amplias consultas, incluida una decisión unánime del Grupo Consultivo de Emergencia presidido por el director de Caprisa, Salim Abdool Karim. Caprisa es un centro de investigación del Sida con sede en Durban, Sudáfrica.

Karim advirtió que la vigilancia y las pruebas limitadas sugieren que la situación podría ser más grave de lo considerado actualmente. “El número de casos ha aumentado significativamente en comparación con 2022, cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró a Mpox una emergencia de salud pública”, recalcó.

A su juicio, enfrentan un escenario diferente con mayor número de contagios, o que se traduce en una carga superior de enfermedad. Otro aspecto señalado es el aumento de las muertes, en particular el posible vínculo entre el VIH y Mpox.

» Nuestra preocupación es que podamos ver más muertes en África debido a la asociación con el VIH», manifestó.

Por otra parte, la transmisión transfronteriza a países que antes no estaban afectados también fue motivo de preocupación y llevó al Grupo Consultivo de Emergencia a instar a la distribución estratégica de las limitadas vacunas disponibles.

Asimismo, identificó la falta de capacidades de diagnóstico como un problema crítico que requiere atención urgente. Alentó el desarrollo de planes de respuesta y prometió brindar aportes y apoyo.

Mpox, enfermedad causada por el virus de la viruela símica presenta síntomas comunes que incluyen erupción cutánea o lesiones mucosas que duran de dos a cuatro semanas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

Se transmite a los humanos a través del contacto físico con una persona infectada, materiales contaminados o animales portadores de la infección.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
reportan-en-belgica-primer-caso-de-nueva-variante-de-mpox
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link