Las cifras las ofreció el presidente Luis Abinader, en un reciente encuentro con la prensa, ocasión en la que señaló que la edad promedio de los trabajadores en esas instalaciones es de 32 años y el 53 por ciento de las plazas son cubiertas por féminas.
Al tratar el tema, el dignatario también apuntó que que en junio de 2020 había 119 mil 974 plazas, mientras el mes pasado se contabilizaron 198 mil 466.
Precisó que al cierre de 2023 el 35 por ciento de los puestos eran de nivel técnico y administrativo.
En el intercambio con los periodistas trascendió que las operaciones de las zonas francas tienen presencia hoy en 28 de las 32 provincias de República Dominicana, con un aumento de parques en funcionamiento de un 16 por ciento, al pasar de 75 en 2020 a 87 al cierre de 2023.
Durante la gestión del presidente Luis Abinader, que este viernes será juramentado para un segundo mandato, se crearon 315 nuevas empresas del sector.
El valor de las exportaciones en zonas francas ascendió a ocho mil 060 millones de dólares el año pasado, para un crecimiento de 3.8 por ciento en relación con 2022, lo que representa el 70 por de las ventas totales del país.
En ese momento, Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (Cnzfe), manifestó que prácticamente todos los sectores productivos registraron incrementos en el valor de sus salidas, principalmente los renglones de dispositivos y productos médicos, manufactura textil, metales y artículos de plásticos.
rgh/mpv