La administración estadounidense, representada por la Casa Blanca y el Departamento de Estado, emitió ayer declaraciones tergiversadoras que acusan falsamente al gobierno sirio sobre el arresto del ciudadano estadounidense Austin Tice, exoficial del ejército, afirmó la Cancillería en una nota emitida hoy.
Aseguró que estas alegaciones sobre el caso de Tice u otros son infundadas y representan una distorsión deliberada de los hechos y una continuación del enfoque hostil de la administración estadounidense.
Denunció las prácticas agresivas de Washington contra Siria mediante su violación de la soberanía de las tierras y su apoyo a las milicias separatistas y grupos terroristas, además de su saqueo de las riquezas naturales y su imposición de medidas coercitivas unilaterales que causan sufrimiento a los sirios.
En declaraciones anteriores, Damasco denunció que la misma administración admitió que Tice y otros estadounidenses ingresaron ilegalmente a territorios sirios fuera de control gubernamental, así como animaron a decenas a entrar a Siria sin el permiso de su gobierno mediante cruces fronterizos ilegales a zonas controladas por grupos terroristas armados.
Biden mencionó a Tice la semana pasada en un comunicado de la Casa Blanca con motivo del décimo segundo aniversario de su desaparición en Siria el 14 de agosto de 2012.
Fuentes citadas por el diario sirio Al-Watan habían revelado que Tice no era periodista, sino un agente contratado por la inteligencia estadounidense que ingresó en los territorios sirios y visitó muchas áreas que estaban fuera del control del ejército sirio en aquel momento, incluida Ghouta Oriental, cerca de Damasco, y tenía la tarea de preparar a los ‘yihadistas’ para combatir a las fuerzas sirias.
lam/fm