sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

En pausa audiencia judicial por investigación a alcalde en Perú

Lima, 15 ago (Prensa Latina) La pretensión del alcalde conservador de la capital peruana, Rafael López-Aliaga, de librarse de una investigación por presunto lavado de activos, entró en pausa hoy, tras postergarse una audiencia dedicada al tema.

El juez a cargo, Jorge Chávez Tamariz, aplazó hasta el 3 de abril de 2025 la audiencia para que la defensa de López-Aliaga, la Fiscalía y la Procuraduría del Estado tengan más tiempo para preparar sus argumentos.

El alcalde limeño es investigado por la creación de empresas de fachada en paraìsos fiscales, reveladas por los “Panamá Papers”, una vasta investigación de una red internacional de periodistas, sobre el uso con fines ilegales de ese tipo de métodos.

La Fiscalía mantiene la hipótesis de que López-Aliaga creó desde 2004 tres empresas en el exterior con el fin de lavar dinero eventualmente producto de irregularidades en la Caja Metropolitana, financiera de la municipalidad de Lima, dela que era concejal o funcionario.

Tras una indagación preliminar, la fiscal Manuela Jiménez inició en julio de 2023 la fase de investigación preparatoria, preludio de un juicio contra el actual alcalde de derecha extrema cuya defensa niega que las empresas que creó en Panamá tengan fines delictivos.

El tema coincide con un constante incremento del descontento por el desempeño del político y empresario, que en una reciente encuesta de la empresa Ipsos-Perú subió a 64 por ciento, debido, según múltiples análisis, al incumplimiento de promesas electorales.

La prensa consigna que López-Aliaga, quien no oculta el interés en ser candidato a la presidencia en los comicios de 2026, no ha tenido éxito en su afán de usar la alcaldía como trampolín para llegar a gobernar el país.

rgh/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link