Prensa Latina, La Agencia

viernes 16 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Siete meses sin conflictos entre Tajamulco e Ixchiguán, Guatemala

Ciudad de Guatemala, 16 ago (Prensa Latina) Las comunidades de Tajamulco e Ixchiguán, suroccidental departamento de San Marcos, Guatemala, tienen hoy siete meses sin conflictos gracias a la intermediación del Gobierno, tras un diferendo de más de 90 años.

Las negociaciones coordinadas por la Subsecretaría de Diálogo de la Secretaría Privada de la Presidencia alcanzaron hasta la fecha acuerdos territoriales en 32 de los 52 puntos necesarios, subrayó el oficial Diario de CentroAmérica.

El presidente de la nación, Bernardo Arévalo, expuso días atrás en visita a San Marcos el avance logrado que permitirá finalizar este diferendo histórico que tanto sufrimiento ha causado en ambas comunidades.

La titular de la Secretaría Privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager, reveló que los puntos se marcaron con coordenadas geográficas que delimitan la división municipal.

Asimismo, añadió la funcionaria, se instalarán monumentos con una placa de bronce en cada uno, mientras el jefe edil de Tajumulco, Alfonso Romero, puntualizó que ambas alcaldías las colocarán de manera equitativa.

El 30 de agosto –adelantaron las autoridades- se llevará a cabo una reunión para definir cuándo regirá el límite territorial entre los dos municipios.

Luego pasaremos a discutir los 20 puntos restantes y prevemos que antes del inicio del año próximo concluya la negociación, remarcó Tager.

“Nosotros le vamos a dar agua —a Ixchiguán—, pero ya no queremos problemas. Se levantó un acta, pasó el lindero, y quedaron de acuerdo. Entonces, ahora solo es para asegurar”, expresó Romero.

La mesa técnica de diálogo la conforman la Secretaría Privada de la Presidencia, de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como los ministerios de Gobernación, Agricultura y Salud.

Además, la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ejército, los consejos municipales de ambas alcaldías y líderes comunitarios.

Administraciones anteriores de Guatemala se vieron obligadas a declarar estado de sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco debido a enfrentamientos a balazos que afectaban el orden público, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes.

Las luchas que en algún tiempo se libraron por linderos, cambiaron al agruparse estructuras criminales que controlan el narcotráfico, el trasiego de armas, el contrabando aduanero, el lavado de dinero y la migración ilegal.

Investigaciones de la Policía Nacional Civil señalaron que estos grupos armados operan asimismo en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, para mover ilícitos con destino final México, donde operan diversos cárteles.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link