Abinader y Raquel Peña fueron juramentados la víspera como presidente y vicepresidenta de la República Dominicana, respectivamente, para un segundo período hasta el 2028, en una ceremonia efectuada en la sala principal del Teatro Nacional, por primera ocasión fuera del Congreso.
Al hablar frente a los asistentes, el dignatario aseguró que, para su segunda gestión de Gobierno, pese a contar el Partido Revolucionario Moderno con una mayoría para emprender cualquier reforma, hará honor a su compromiso con el pueblo dominicano. «Siendo fiel a mis convicciones, solo usaré esa mayoría, dijo, en beneficio del país y de la democracia».
Anunció que el próximo lunes presentará al Poder Legislativo el anteproyecto de ley que busca introducir en la Constitución «el blindaje» que imposibilite el poder presidencial más allá de los dos periodos que hoy contempla la carta magna.
Manifestó que este será un periodo de transformaciones que seguirán cambiando la República Dominicana y dijo que a la reforma constitucional seguirán otras de gran trascendencia encaminadas a fomentar el bienestar de los ciudadanos y a sentar las bases de un desarrollo sostenible para el país.
En horas de la tarde de este viernes el jefe de Estado juramentó a los miembros de su Gabinete, ocasión en la que les expresó que «su lealtad es hacia la patria, el Gobierno, no solamente ante una persona o ante un presidente. “Su lealtad es con su pueblo y eso los lleva no solamente a trabajar con eficiencia, sino con honestidad y con transparencia”, indicó.
Con posterioridad asistió al tedeum por el 161 aniversario de la Restauración de la República Dominicana, en la Catedral Primada de América.
Más temprano, el mandatario depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria por la conmemoración de la gesta de la Restauración y por motivo de su investidura como presidente de la República.
Acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje, el jefe de Estado se desplazó hacia el lugar donde reposan los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, para dejar su ofrenda como muestra de respeto a los forjadores de la nación.
En su discurso de juramentación, Abinader recordó que la gesta restauradora es muy significativa para los dominicanos porque el 16 de agosto de 1863 inició la consagración del sentimiento de dominicanidad por el que lucharon los padres fundadores.
oda/mpv