Prensa Latina, La Agencia

domingo 18 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Turismofobia se instala en ciudades y países

Bruselas, 18 ago (Prensa Latina) El rechazo al turismo que ya se da en llamar como turismofobia se instala hoy en muchas ciudades y países del mundo, aupado por diferentes factores económicos y sociales.

Medios de prensa reflejan este fenómeno que aparece desde hace algún tiempo, sobre todo a partir de la entrada masiva de viajeros en algunos lugares de interés, lo que satura las infraestructuras y los servicios locales.

Otro de los elementos a tener en cuenta en esta tendencia es el impacto ambiental por los daños que causa esa cantidad de personas al ingresar a un espacio determinado, como es el caso de la contaminación y la destrucción de los hábitos naturales.

Por demás, está el aumento del costo de la vida, pues la demanda turística puede elevar los precios de bienes y servicios, incluyendo la vivienda, haciendo que los residentes locales tengan dificultades para costearlos.

Se suma al fenómeno el problema de la convivencia, pues la presencia constante de vacacionistas puede generar ruido, basura y comportamientos inapropiados.

Entre los lugares que sitúan como ejemplo se encuentra España, donde en Canarias ocurrieron protestas por el descontento de la población debido a la proliferación de los pisos turísticos y la abundante presencia de extranjeros en muchos destinos.

A pesar de esto, el turismo sigue siendo una fuente importante de ingresos para muchas economías, lo que crea un dilema entre desarrollo económico y calidad de vida de los residentes.

Actualmente, varias ciudades y países están implementando medidas para controlar la industria del ocio debido a los problemas mencionados, como es el caso de Ámsterdam, Países Bajos, que aplicó una moratoria hotelera y restringió los alquileres de Airbnb.

Otro lugar es Venecia, Italia, donde ahora se cobra una tarifa de entrada de cinco euros a los turistas que no pernoctan en la ciudad.

Un sitio muy significativo es Barcelona, España, con numerosas protestas contra el turismo masivo y la implementación de restricciones en los pisos turísticos.

Hasta Nueva York, Estados Unidos, prohibió los alquileres de Airbnb en ciertas áreas para controlar la cantidad de visitantes foráneos.

Y también los medios mencionan a París, Francia, que implementó tasas turísticas y restricciones para controlar el flujo de viajeros.

Estas medidas buscan equilibrar los beneficios económicos del turismo con la calidad de vida de los residentes locales, tal y como lo reflejan los medios digitales elpais.com, hosteltur.com, y bbc.com, entre otros.

oda/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link