Después, según él, el documento será sometido a la consideración del Parlamento en la sesión de otoño de 2025.
Nuestro plan es completar las negociaciones sobre la Constitución en el plazo de un año, es decir, entre octubre de 2024 y octubre de 2025, y empezar a trabajar en su adopción en el nuevo año legislativo, declaró al diario Milliyet.
Añadió que está previsto que representantes de organizaciones no gubernamentales, universidades, el poder judicial y el público participen en los trabajos sobre el documento a partir de octubre.
Tendremos en cuenta la opinión de todos. Una de las principales tareas del 28 Parlamento es redactar una constitución moderna, democrática, inclusiva y completa. Veo el deseo y espero que se haga, indicó Kurtulmus.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado en repetidas ocasiones la necesidad de una nueva Constitución que sustituya a la actual, aprobada tras el golpe militar de 1980.
Tras un referéndum celebrado en 2017, la forma de gobierno parlamentaria del país otomán fue sustituida por una presidencial, pero no se adoptó una nueva ley fundamental.
Después de su reelección en mayo de 2023, Erdogan calificó la adopción de una nueva Constitución como una de las principales tareas de su administración.
mem/amp