Prensa Latina, La Agencia

lunes 19 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Poder Judicial de Perú anula cargo contra dirigente neoliberal

Lima, 19 ago (Prensa Latina) El Poder Judicial de Perú anuló hoy el clave cargo de obstrucción a la justicia del proceso contra la dirigente neoliberal Keiko Fujimori, lo que para su defensa debe llevar a la nulidad total del juicio.

La Corte Superior Nacional resolvió dejar sin efecto la inclusión de esa imputación en el juicio a Keiko Fujimori y otros implicados en el citado cargo presentado por la Fiscalía e inicialmente aceptado por los jueces.

Los magistrados rechazaron con anterioridad esa medida y mantuvieron el pie el cargo, pero la semana pasada el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado un recurso de amparo de uno de los abogados, Arsenio Oré, uno de los acusados de obstrucción a la justicia.

Oré es uno de los abogados de Fujimori investigados por instruir en sus oficinas a falsos aportantes usados para que mantengan ante la Fiscalía la simulación utilizada por el partido fujimorista Fuerza Popular (FP) para encubrir millonarias contribuciones electorales recibidas ocultamente, sobre todo de bancos y grandes empresarios.

El TC, cuyos críticos consideran afín al fujimorismo, alegó en su fallo que la Fiscalía atribuyó a Oré una conducta obstruccionista cuando, sostuvo, solo ejercía su profesión de defensor, aunque los adiestrados, al ser interrogados, confesaron el engaño.

El TC tuvo así que excluir del cargo a Oré y a los demás acusados, aunque todos continúan siendo procesados por el deltio principal de lavado de activos y juristas consultados señalaron que el fallo debilita además el que imputa a los procesados el cargo de integrar una organización criminal.

La principal abogada de Fujimori, por otra parte, sostiene que tampoco procede procesar a su defendida -y por tanto a los demás acusados- por el delito de lavado de activos, porque este no existía antes de que los encartados recibieran los fondos e intentaran legalizar con las simulaciones.

Paralelamente, la dirigente neoliberal y sus abogados han intentado anular lo avanzado del proceso, aunque en reiteradas ocasiones la dirigente sostuvo que se somete a la justicia.

Diversos análisis sostienen que a Fujimori le interesa echar abajo el juicio y quedar impune para evitar que afecte la campaña del fujimorismo por las elecciones generales proyectadas para 2026.

Tras el polémico indulto de su padre, el exgobernante (1990-2000), Keiko Fujimori, después de fracasar en su intento de ser elegida presidenta en 2011, 2016 y 2021, declaró que su padre debe ser el candidato presidencial en 2026, pese a la prohibición legal de que postulen condenados por delitos graves como él.

ro/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link