Trascurridas la fecha fijada a finales de julio para elegir a los cinco miembros permanentes y los cinco suplentes, el Parlamento, dominado por el partido Nuevas Ideas con mayoría absoluta, no avanza en la conformación del ente rector de las elecciones en el país.
En la más reciente critica, la organización Observa El Salvador, compuesta por universidades y organizaciones de la sociedad civil, urgió este lunes a la Asamblea para que elija a los nuevos magistrados que conformarán el organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el período 2024-2029.
Los diputados deben completar la elección lo más pronto posible porque la falta de nombramientos «genera obstáculos serios al funcionamiento» del TSE, siendo esta «una institución fundamental para la democracia», dijo el grupo, aunque no detalló qué tipo de obstáculos se generan con la falta de magistrados.
Asimismo, exhortó al Legislativo a evitar un nombramiento inconstitucional de los miembros del foro por relaciones formales o materiales con partidos políticos del país.
En ese sentido, solicitó que se divulgue toda la información que permita una «verificación independiente de los atestados y credenciales» de los candidatos a magistrados, permitiendo que se cumpla con el «derecho de acceso a la información pública» de los salvadoreños.
La elección de los nuevos 10 magistrados del TSE debió realizarse el miércoles 31 de julio para entrar en funciones el 1 de agosto, sin embargo, el dictamen de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa fue retirado del pleno a solicitud del jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
Organizaciones salvadoreñas insisten en que mantener acéfalo el TSE viola la Constitución del país.
arc/lb