Prensa Latina, La Agencia

martes 20 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Exigen diputados de Puerto Rico fin de contrato de LUMA Energy

San Juan, 19 ago (Prensa Latina) La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy una resolución para que termine el contrato con el consorcio norteamericano, ante el desastroso desempeño de LUMA Energy, que mantiene sin electricidad a miles de abonados.

Con 97 mil clientes sin energía eléctrica dada la deficiencia de las empresas LUMA y GeneraPR, la indignación crece entre los ciudadanos y los alcaldes por la crisis a que se encuentran sometidos, con el beneplácito del gobernante puertorriqueño Pedro R. Pierluisi, quien elogió la eficiencia del consorcio privatizador.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, autoconvocó al cuerpo legislativo para aprobar, entre otras, la resolución 1192 de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), dado el incumplimiento de LUMA Energy de restablecer el sistema eléctrico tras el paso distante de la tormenta Ernesto hace cinco días.

La pieza legislativa denuncia el “menosprecio” de LUMA Energy a las prerrogativas constitucionales del cuerpo legislativo, así como a los alcaldes y alcaldesas de esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes, bajo el dominio colonial de Estados Unidos.

Entre los señalamientos se encuentra el incumplimiento con las peticiones de información que se le requieren y la inaccesibilidad de su parte a los integrantes de la prensa nacional.

“Esta resolución establece claramente un mensaje de que LUMA es malo y que estamos todos unidos para rescindir de ese contrato”, indica la resolución.

Hernández anticipó que recurrirán al tribunal, lo que también obligará al Ejecutivo si el contrato no ha sido cumplido por las partes.

Afirmó que la cancelación del contrato podría efectuarse mediante la voluntad política, que ha faltado al momento.

“El pueblo está claro de que LUMA no sirve, y si LUMA no sirve a nosotros nos toca dar los pasos para sacarlos de Puerto Rico; no queremos a LUMA en la Cámara de Representantes, y los queremos fuera de Puerto Rico”, ratificó.

El PPD, que defiende el estatus colonial vigente, impulsó la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica en contubernio con el anexionista Partido Nuevo Progresista.

oda/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link