Dos veces proclamado campeón mundial y actualmente recordista del orbe y paralímpico con levantamientos de 183,5 kilogramos y 183 kg, respectivamente, Van Cong se alista ya con 40 años de edad para hacer historia en la capital francesa.
Hace tres años, en Tokio, una grave lesión en el hombro le impidió defender el título de la división de 49 kilos conseguido en los Juegos de Río 2016. Sin embargo, retornó al gimnasio en 2023 y conquistó par de preseas doradas en los Juegos del Sudeste Asiático, en los cuales domina desde 2007, y una más en el Campeonato Mundial de 2023.
A esa cosecha sumó, también el pasado año, un bronce en los Juegos Para Asiáticos y otros dos pergaminos dorados en el Mundial de Pattaya 2024.
Con relación a su lesión, y en declaraciones al diario en inglés Vietnam News, Van Cong explicó que la padece hace muchos años, pero no ha tenido tiempo de tratarla a fondo debido a los numerosos torneos en que debe participar.
Ahora, dijo, “es una lesión crónica y resulta difícil recuperarme por completo. He aprendido a vivir y competir con ella. Tengo mi propia manera de gestionar el dolor y haré mi mejor esfuerzo en cada competición”.
En París 2024 el levantador vietnamita tendrá, entre otros fuertes oponentes, al actual monarca paralímpico Omar Sami Hamadeh Qarada, de Jordania, y al medallista de bronce en Tokio, el azerbaidzhano Parvin Mammadov, además del tercer hombre del Mundial de Para Powerlifting 2023, Abdullah Kayapınar, de Türkiye.
Mis rivales son muy fuertes, pero confío en mi capacidad para competir bien contra ellos y poder cumplir así el objetivo de terminar al menos entre los tres primeros y poder conseguir una medalla en tres Juegos Paralímpicos consecutivos, afirmó confiado.
lam/mpm