Prensa Latina, La Agencia

martes 20 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Reformas al Presupuesto enfrentan a Gobierno y Legislativo de Panamá

Ciudad de Panamá, 20 ago ( Prensa Latina) Reformas al Presupuesto General del Estado trajeron hoy las primeras diferencias entre el Gobierno y la Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá.

A pesar de que el partido oficialista Realizando Metas acapara la dirección de las principales comisiones, la especializada en el tema rechazó el monto que trajo el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, para el traslado de partidas presupuestarias sin pasar por el filtro del Legislativo.

El funcionario presentó un poryecto de ley avalado en el Gabinete el pasado 16 de julio, con el propósito de que las partidas con fondos disponibles solo se enviaran a la Comisión de Presupuesto cuando superaran los cinco millones de dólares.

Sin embargo, para los diputados, esta cuantía resultó muy alta como para no pasar por el tamiz de la Asamblea y decidieron en primer debate que el Ejecutivo tenga autonomía para hacer traslados hasta por 200 mil dólares, sin acudir al parlamento para su aprobación o rechazo.

Chapman, visiblemente molesto y frustrado, abandonó el plenario, tras varias horas de estar reunido a puerta cerrada con los diputados de la comisión y luego de que concluyera el primer debate del proyecto de ley, trascendió.

Además cuestionó que dentro de lo aprobado se crearon fueros y privilegios en la asignación de viáticos para viajes al extranjero, al tiempo que manifestó que su cartera sustentó su posición con un análisis técnico, riguroso y científico. En su primera conferencia semanal de prensa, el pasado 18 de julio, el propio presidente de la República, José Raúl Mulino, indicó que no renunciaría a la facultad que tiene el Ejecutivo de controlar el Presupuesto de la Nación, en un mensaje claro a la comisión parlamentaria que atiende el tema.

“Solamente un gobierno secuestrado por una Asamblea Legislativa como la que pasó [2019-2024] puede permitir semejante barbaridad. Este gobierno no lo va a permitir”, remarcó en esa comparecencia.

En los últimos quinquenios el control de los recursos estatales se ha convertido en un espacio donde los diputados miden fuerzas con el Ejecutivo, y ese pulseo es notorio cada vez que algún ministerio solicita el traslado o la asignación de una partida presupuestaria.

Durante la conversación con los comunicadores, el jefe de Estado señaló incluso que la vieja Comisión de Presupuesto le quitó la potestad que tiene el Órgano Ejecutivo de hacer su presupuesto y ejecutarlo como corresponde.

Para diputados como el independiente Betserai Richards, aunque la propuesta busca corregir el mecanismo “chantajista” de la Comisión de Presupuesto anterior, es importante que no se pase a un punto de excesivo descontrol del gasto público con traslados millonarios sin justificación.

Por su parte, el parlamentario Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino, calificó la propuesta como una “intromisión” del Ejecutivo en la Asamblea Nacional.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link