Prensa Latina, La Agencia

martes 20 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Senado pospone proyecto que legaliza cigarrillo electrónico en Brasil

Brasilia, 20 ago (Prensa Latina) La Comisión de Asuntos Económicos del Senado (CAE) pospuso hoy nuevamente el proyecto que regula la producción, comercialización, vigilancia y publicidad de cigarrillos electrónicos en Brasil.

El aplazamiento emergió a petición del relator, Eduardo Gomes, quien atendió las solicitudes de otros congresistas, debido al funcionamiento semipresencial del colegio.

Gomes expresó su descontento con la suspensión y señaló que había un acuerdo para que la votación se realizara en esta fecha.

Sin embargo, acordó posponer la discusión hasta el 3 de septiembre, cuando la comisión tendrá una sesión presencial.

También el presidente de la CAE, Vanderlan Cardoso, mostró insatisfacción con el aplazamiento, a pesar de elogiar la decisión del relator.

Cardoso destacó que antes del receso, hubo un acuerdo entre los senadores a favor y en contra del proyecto de ley para que la votación se realizara este día 20.

Hizo hincapié en que la resistencia al tema, especialmente por parte del área de salud, no debería impedir la votación del proyecto para su aprobación o rechazo.

Reafirmó que el compromiso de llevar el tema a votación debe ser cumplido, independientemente de las resistencias enfrentadas.

Advirtió sobre la importancia de votar el proyecto para que el asunto sea resuelto.

La votación del texto fue aplazada varias veces por la falta de consenso entre los senadores.

El cigarrillo electrónico es un dispositivo con batería que simula fumar sin quemar tabaco.

Calienta un líquido, generalmente con nicotina y aromatizantes, y lo convierte en vapor para inhalación.

Los productos están en diferentes formatos, como bolígrafos o dispositivos que recuerdan a pendrives (memorias USB).

Aunque está prohibido en Brasil desde 2009 por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, los cigarrillos electrónicos todavía se encuentran en el mercado y se comercializan ilegalmente.

Enfermedades de la boca y los pulmones son más frecuentes en quienes usan estos objetos.

Los senadores contrarios a la materia argumentan que la regulación de los cigarrillos electrónicos puede aumentar la presión sobre el Sistema Único de Salud, generar una mayor demanda por cuidados familiares y resultar en pérdida de productividad en la economía.

Además, 34 organizaciones de salud enviaron una carta abierta a los congresistas pidiendo que la propuesta no sea aprobada.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link