martes 26 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Experto analiza amplia presencia de murciélagos en provincia de Cuba (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba, 20 ago (Prensa Latina) En atardeceres y amaneceres de Cuba se avista el vuelo de los murciélagos a la caza de insectos y otros alimentos, mamífero alado con una amplia representación hoy en esta central provincia de la isla.

Luis Olmo Jaz, Presidente del Grupo espeleológico Sama, dijo a Prensa Latina, que el territorio de Sancti Spíritus, de abundantes montañas, cavernas, cuevas y sus cayos de piedra del norte de Yaguajay, favorecen la protección y la reproducción de las especies.

El medio ambiente en el territorio espirituano es ideal para mantener a salvo el único mamífero planeador -no vuela como muchos creen-, se desliza con las corriente de aire y lo hace más veloz que las aves, afirma el investigador.

Pertenecen al Orden Chiroptera que en griego significa “mano alada” (cheir mano, y pteron ala) y alimenta a sus crías con leche y las especies se distinguen también por tener diferencia en sus dentauras, de acuerdo a sus hábitos de vida.

Sobre su naturaleza explicó que su evolución data de millones de años con presencia en todo el mundo, desempeñando un papel ecológico vital como polinizador, controlador de plagas de insectos y pequeños vertebrados y en la dispersión de semillas.

De las 26 especies de murciélagos descritas en la mayor de las Antillas, en la provincia espirituana está representada la generalidad y algunas exclusivas en las cavernas en el mar, comentó Olmo Jaz.

Los quirópteros viven además dentro del follaje, techos, oquedades de árboles, en locales desabitados, minas y pozos. De las especies, 20 comen insectos, cuatro se alimentan con néctar o polen, dos de frutas y una atrapa peces en vuelo rasante sobre el mar, lagos y ríos.

Destacó la especie de murciélago pescador (Noctilio leporinus) prácticamente extinguida en el norte de esta central provincia, y se viene reprobando en los últimos lustros en el Parque Nacional Caguanes, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Reserva de la Biosfera.

El presidente del grupo Sama reveló que las primeras observaciones sobre el murciélago pescador se hicieron de forma conjunta con especialistas norteamericanos que participan en el Proyecto de estudios de cuevas y el carso en Cuba.

Los murciélagos representan una parte importante de la mastofauna cubana, por ello los esfuerzos para lograr su protección y la conservación, señaló el especialista.

rgh/rga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link