Prensa Latina, La Agencia

miércoles 21 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Ministro descarta riesgos en seguridad alimentaria de Vietnam

Hanoi, 21 ago (Prensa Latina) El ministro vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural, Le Minh Hoan, descartó hoy aquí que en el país exista alguna preocupación con la seguridad alimentaria nacional o alguna situación de riesgo relacionada con la misma.

Hasta el momento hemos estabilizado en 3,5 millones las hectáreas de tierras de cultivo de arroz para garantizar el objetivo fijado para 2030 y exportamos un tercio de la producción de ese cereal, sostuvo Minh Hoan ante el Comité Permanente de la Asamblea Nacional (Parlamento), que hoy continuó su 36 reunión de trabajo.

Por lo tanto, subrayó, todavía tenemos un espacio relativamente grande, por lo que en este punto pensaremos en la cuestión de garantizar la nutrición para la gente y no simplemente en la seguridad alimentaria.

Interrogado por los diputados acerca de los posibles escenarios para responder al cambio climático, el titular reconoció que éste “es un gran desafío y el delta del Mekong es uno de los cinco deltas más claramente afectados”.

Al respecto explicó que la cartera continúa examinando, inspeccionando y replanificando las zonas de plantación y agrícolas, los cultivos y la ganadería para adaptarse al cambio climático y la intrusión de agua salada, mientras los institutos de investigación buscan crear variedades de corto plazo que sean más tolerantes a la sequía y la sal.

Minh Hoan fue cuestionado también respecto a los casos de intoxicación alimentaria, que según explicó disminuyeron en los últimos tiempos.

En ese sentido instó a construir una cadena productiva que permita obtener productos limpios y superar barreras a la exportación, algo que en una agricultura fragmentada y de pequeña escala como la existente hoy en el país requiere de mucho esfuerzo, admitió.

Otro de los temas abordados hoy por el Comité Permanente del Parlamento vietnamita en la sesión de interpelación a ministros fue el de la seguridad y la transición energética, sobre los cuales respondió el titular de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien.

Según el ministro, para lograr el objetivo de neutralizar el carbono para 2050 la nación Indochina debe cambiar tanto en escala como en estructura las fuentes de energía; es decir, aumentar la proporción de energías renovables y reducir la electricidad de origen fósil.

Vietnam, dijo, tiene potencial para desarrollar energías renovables como la solar y eólica, sin embargo, en las actuales condiciones económicas y técnicas no es posible aumentar la proporción de energías renovables superando la capacidad técnica y económica existentes, porque podría afectarse la seguridad de la red eléctrica.

Técnicamente podemos aumentar la energía renovable, pero si invertimos en sistemas de almacenamiento y transmisión de electricidad y en nuevas tecnologías como la producción de hidrógeno, argumentó.

oda/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link