Durante las recientes jornadas, en cada provincia de Cuba fueron organizados movimientos de apoyo a la producción de alimentos, maratones deportivos, festivales culturales, ferias agropecuarias, encuentros entre generaciones de federadas, homenajes a fundadoras y agasajos a destacadas, entre otras acciones.
Así, y con la participación de todo el pueblo, desde Artemisa, La Habana y Mayabeque, hasta Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, los cubanos festejan el aniversario de la Federación, fundada para promover la emancipación e igualdad de derechos de la mujer.
Sobre ese principio fundacional convertido en derecho, las mujeres cubanas tienen el propósito ahora de convertir la organización en un espacio seductor, útil, pertinente para las jóvenes y, de esa manera, garantizar su participación activa y transformadora en la sociedad.
Diferenciar la atención a las mujeres, según su edad, nivel educacional, sector social, orientación e intereses, más otras características, es otro de los retos de la FMC para lograr ese objetivo.
Asimismo, renovar su sistema comunicacional, aplicar la ciencia en todas las áreas de trabajo, estimular la incorporación al empleo, impulsar el empoderamiento femenino, aumentar la capacidad movilizadora, tratar en entornos virtuales y físicos los problemas de adolescentes, jóvenes y adultas.
Todos esos desafíos, más otros como el sempiterno enfrentamiento al machismo y la violencia de género, también son debatidos en talleres, paneles y foros organizados a propósito de la efemérides.
De manera particular, en Villa Clara, provincia Vanguardia Nacional y sede del acto nacional por la fundación de la FMC, este jueves será realizado un trabajo voluntario en la empresa agrícola Valle del Yabú.
Un encuentro en la empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella del municipio Manicaragua y el intercambio con federadas destacadas en la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, en Santa Clara, igualmente componen la agenda del día.
Mañana, según reportes desde ese territorio, «se realizará el cambio de flores en el Mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara y el acto central, en el que se espera la participación de unas dos mil federadas».
jf/raj