martes 26 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Experto de Cuba resalta bondades turísticas de Punta Francés

La Habana, 22 ago (Prensa Latina) El investigador, catedrático y asesor económico cubano José Luís Perelló, resaltó hoy las bondades turísticas y bellezas del Parque Nacional Punta Francés, uno de los escenarios más sobresalientes de este archipiélago.

Como parte de sus colaboraciones periodísticas con la publicación europea Travel Trade Caribbean (TTC), el entendido reseñó ese lugar y sus potencialidades.

Dijo que situado en la costa sur occidental de la Isla de la Juventud es el paraíso perfecto para el disfrute total de la naturaleza, con un extraordinario paraje natural, casi virgen, y un espectacular fondo marino que resulta ideal para la práctica del buceo, el snorkeling y el ecoturismo.

Esta isla del sur de Cuba, fue descubierta por Cristóbal Colón el 13 de junio de 1494 y bautizada como La Evangelista, durante su segundo viaje al Nuevo Mundo. Fue refugio para los primeros habitantes de Cuba y testigo de las visitas de famosos corsarios y piratas durante los siglos XVI al XIX.

A través de los años, la Isla se conoció con distintos nombres como Isla de las Cotorras, Colonia Reina Amalia, Isla de los Piratas e incluso Isla del Tesoro, en tanto que sus primeros habitantes la conocieron como Siguanea, Camaráco y Guanaja.

En el siglo XIX la metrópoli española decide su colonización y se funda su capital, Nueva Gerona, el 17 de diciembre de 1830. En esta época se la nombró como Isla de los Deportados y luego Isla de Pinos. Con este último nombre se le conoció hasta 1978, cuando fue nombrada Isla de la Juventud.

El Parque Nacional Punta Francés tiene una extensión de 7,04 kilómetros cuadrados, de ellos 5,15 en el mar, -a unos veinte kilómetros del poblado Cocodrilo- se extiende desde Punta Pedernales hasta Cabo Francés, en el extremo oeste de la Península de Carapachibey.

En el antiguo Jacksonville, hoy poblado de Cocodrilo y a través de un camino entre una vegetación tupida y autóctona, se encuentra el Faro Carapachibey, único de su tipo en la Isla y considerado uno de los más altos de Latinoamérica. El faro tiene una altura de 60 metros sobre el nivel del mar y resulta vital para la seguridad de la navegación por esta zona del Mar Caribe.

A lo alto del Faro, se llega a través de los 280 escalones enclavados en un pasadizo cilíndrico y delgado desde donde se puede disfrutar de una espectacular vista del Mar Caribe y de las terrazas de arrecifes en la costa. Mientras que, mirando hacia el Norte, se pueden contemplar las extensas áreas de una vegetación prácticamente virgen.

El parque fue creado en 1978 para preservar su singular ecosistema, reconocido a nivel internacional.

Por su inmensa riqueza de flora y fauna, el parque fue designado Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987, subrayando su importancia en la protección y conservación de la biodiversidad mundial.

Además de su riqueza natural, el Parque Nacional también cuenta con una inĝeteresante cultura local, reflejo del patrimonio histórico y cultural de Cuba, concluyó el catedrático.

mem/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link