Ashenda, palabra tigrinya que significa «hierba verde alta que estima entre 80 y 90 centímetros de altura mínima» que, según la tradición se esparcen briznas sobre el suelo de las casas y negocios a modo de alfombra de bienvenida.
Las féminas, por su parte, realizan tejidos con manojos y los llevan en sus espaladas mientras bailan vestidas con joyas y trajes típicos (tilfi) compuestos por algodón y decorado con bordados vistosos desde el cuello hasta los pies en la parte delantera de la prenda.
Conocido por otros nombres como Shaday o Ahendiye en el estado de Amhara, la festividad que ocurre en la tercera semana de agosto convoca a niñas y mujeres a celebrar con cantos, toques de tambores y bailes casa por casa después de congregarse en el centro de la ciudad o pueblo.
Es costumbre que las personas den dinero, comida, bebida y otros artículos por su esfuerzo. Los obsequios recolectados son ofrecidos a las personas de bajos ingresos que no pueden llegar a fin de mes.
Aproximadamente una semana después de iniciados los festejos, el evento llega a su fin con todas las participantes reuniéndose en el centro del pueblo cantando y bailando hasta la puesta del Sol.
Las jóvenes primero van a la iglesia temprano en la mañana para orar y bendecir, seguido de bailes.
ro/nmr