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jueves 22 de agosto de 2024
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Un 88 por ciento de población costarricense respira aire contaminado

San José, 22 ago (Prensa Latina) Alrededor de un 88 por ciento de los ciudadanos residentes en Costa Rica respiran aire contaminado, aseguró hoy la Defensoría de los Habitantes, basada en datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Mejorar la pureza del oxígeno que inhalamos debe ser una tarea permanente y prioritaria para elevar la calidad de vida, añadió Angie Cruickshan, líder de esa institución encargada de proteger los derechos y los intereses de la población, citada por el diario La República.

La Defensora propuso para alcanzar ese propósito convocar a un grupo de expertos para determinar cómo la movilidad urbana y el transporte público están impactando el aire, en una nación donde la cantidad de vehículos pasó de 600 mil a 1,6 millones en este siglo, como insistió la OCDE.

Por su parte, el experto en transporte público Ronald Flores opinó que la congestión vehicular produce desperdicio energético, deteriora la calidad del aire y contribuye al calentamiento global.

La República recordó que cuando el país recibió el siglo XXI, solo 600 mil personas pagaron impuestos, mientras que, para diciembre pasado, el Instituto Nacional de Seguros recibió ese importe de 1,6 millones de conductores.

El crecimiento tico del número de vehículos –destacan fuentes locales- es de casi el triple en poco más de 20 años, lo cual explica los graves problemas de embotellamiento que sufren los costarricenses, junto a la mala calidad del aire.

Los aumentos del parque automotor también tienen como cómplice un sistema de transporte público que ya alcanzó “niveles inaceptables” de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica.

Estudiosos locales consultados por La República coinciden en que el país tiene un modelo de transporte masivo regulado por leyes escritas en la década de los 60’, con muchos parches y sin promover la modernización del servicio público.

“Tenemos más de 30 años de diagnósticos y estudios, pero nunca se logró un verdadero sistema integrado de transporte y una planificación urbana, y, mientras eso no suceda, habrá más vehículos particulares en las calles, causando tranques”, explicó Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación de Movilidad Eléctrica.

Según la analista, sin alcanzar eso, “por más carreteras que se construyan, la congestión seguirá, porque es un problema en el modelo de servicio público, lo cual ocasiona que sea más atractivo comprar moto o carro que subirse al bus o al tren”.

Por su lado, la consultora ambiental en temas de emisiones contaminantes del aire Rosario Alfaro expresó que “el impacto de la contaminación en la salud va desde afectaciones en el aparato respiratorio hasta problemas en el corazón, el aparato reproductor y las arterias”.

El informe de la OCDE citado por la Defensoría argumenta que los niveles de partículas finas en Costa Rica, definidas como de 2,5 micrones o menos de diámetro, son de 17,5 microgramos por metro cúbico.

Esta cifra –agrega el estudio- “es superior al promedio de la OCDE de 14 microgramos por metro cúbico y al límite guía anual de 10 microgramos por metro cúbico establecido por la Organización Mundial de la Salud”.

lam/apb

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