Prensa Latina, La Agencia

viernes 23 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Bolivia busca soluciones estructurales, afirma Arce

La Paz, 22 ago (Prensa Latina) El Gobierno nacional de Bolivia trabaja en la solución estructural de los problemas como visión de política de Estado, aseguró hoy el presidente, Luis Arce, en el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) en Tupiza.

“Nosotros no tenemos nada que ocultar, no mentimos, no robamos, no nos escapamos. Solo trabajamos por el pueblo boliviano”, afirmó el mandatario al pronunciar un discurso ante los asistentes a ese foro en esa localidad de Potosí.

Criticó el dignatario los intentos de sectores opositores de involucrar infructuosamente a su familia con denuncias de corrupción, mientras que su administración está enfocada en resolver los problemas con una visión de Estado, más allá de la coyuntura existente con los hidrocarburos, por ejemplo.

Significó que con la finalidad de resolver ese problema, el Gobierno impulsa una intensa actividad exploratoria que ya dio como resultado el descubrimiento del pozo Mayaya Centro X1 con un potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.

Informó que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ejecuta más de 23 proyectos con una inversión de 363,72 millones de dólares.

Comentó que, paralelamente, se labora en la industria de los biocombustibles con la planta que opera en Santa Cruz y la que será inaugurada a fines de este año en la ciudad de El Alto.

Adicionalmente, indicó, se construye la planta de aceite vegetal hidrogenado (HVO).

“Invertimos plata no pensando en los años de nuestro Gobierno -aclaró el dignatario-, sino que esto va a dar resultado de aquí a cinco o siete años, porque el pueblo no puede sufrir los errores del pasado (…) hoy, mis compañeros, tenemos 28 pozos en exploración”.

Insistió el jefe de Estado en que su Gobierno es capaz de darle un horizonte y una solución estructural a los problemas que enfrenta el país.

Advirtió Arce que la falta de abastecimiento de diésel y la presión para generar incremento de precios de los principales alimentos forma parte de una sola estrategia.

“No hay dos o tres problemas, es un solo problema, que ha sido poco a poco orquestado y armado para que entremos en una situación de convulsión (…) porque supuestamente somos incapaces de manejar y de gobernar”, deploró el mandatario.

El Gobierno nacional de Bolivia critica que la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional mantiene estancado el tratamiento de créditos internacionales valorados en más de mil millones de dólares, impedidos hasta la actualidad de favorecer a la economía y la población nacional.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link