Prensa Latina, La Agencia

sábado 24 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Jornada inicial de consultas en Francia sobre primer ministro

jornada-inicial-de-consultas-en-francia-sobre-primer-ministro
París, 23 ago (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió hoy a dirigentes de diversas fuerzas políticas en el comienzo de las consultas que convocó para la designación de un nuevo primer ministro.

A siete semanas de que el mandatario aceptara la renuncia del primer ministro Gabriel Attal y todo su gabinete, a quienes pidió continuar en sus cargos con funciones básicas, Francia sigue sin un sustituto en Matignon, lo cual genera críticas desde la oposición.

En la primera jornada de diálogo, el jefe de Estado recibió entre otros a los líderes del bloque de la izquierda Nuevo Frente Popular, el que más diputados (193) sacó en las elecciones legislativas del mes pasado, a sus aliados de centro-derecha y al representante de los conservadores Laurent Wauquiez.

La alianza de la izquierda, integrada por socialistas, insumisos, ecologistas y comunistas, aprovechó la reunión para presionar a Macron para que nombre primera ministra a su propuesta, Lucie Castets, a partir del argumento de que fue la lista que más escaños logró en la Asamblea Nacional, aunque lejos de la mayoría absoluta (289).

De acuerdo con el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, el presidente se comprometió a designar rápido al primer ministro, después de las consultas que continuarán el lunes con los encuentros con Marine Le Pen y otras figuras de la extrema derecha y con líderes parlamentarios.

Castets calificó de ricas las discusiones con el mandatario, a quien la izquierda acusa de ignorar el resultado de las urnas y de aspirar a un gobierno lo más afín posible a sus intereses, lo cual le facilitaría la cohabitación en el poder.

Por su parte, Wauquiez y otros dirigentes conservadores advirtieron que votarán cualquier moción de censura sobre la mesa si La Francia Insumisa (LFI) forma parte del nuevo gobierno.

Las expectativas siguen sobre qué decidirá Macron, cuyo campo salió derrotado tanto de las elecciones legislativas como de las europeas celebradas apenas unas semanas antes, el 9 de junio.

Para el primer ministro dimitente Attal, la solución es proponer a los franceses un pacto de acción, tendiendo la mano a otras fuerzas políticas, entre las que el oficialismo no incluye a lo que tilda de “los extremos”, el partido Agrupación Nacional, liderado por Le Pen, y LFI, que encabeza Jean-Luc Mélenchon.

lam/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link