“Hemos sufrido todos los ataques posibles, desde la imposición de medidas antidumping, salvaguardias y eliminación de la posibilidad de fortificar el azúcar”, expresó el gerente general de la importadora de productos básicos La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, citado por el diario La República.
El directivo recordó en un comunicado, tras divulgarse el estudio de la Comisión para Promover la Competencia, que la situación del sector data “desde que intentamos entrar en este negocio en el 2014 con el fin de favorecer al consumidor y tener una mayor apertura de marcas en el mercado”.
La importadora La Maquila Lama solicitó reformas en el mercado del azúcar ante lo expuesto en el informe, elaborado con la colaboración de un especialista del Banco Interamericano de Desarrollo, respecto a que los precios del mercado no son competitivos para los consumidores.
“Los importadores ya lo denunciamos muchas veces, por eso en La Maquila Lama, tomamos con beneplácito el resultado de este estudio. Ya era hora de que se dijera lo que ocurre”, sostuvo Sandoval, tras destacar que lo presentado en el estudio ya fue denunciado previamente.
El gerente hizo un llamado al gobierno para que actúe conforme con las recomendaciones que sugieren abrir los mercados y permitir la fortificación del azúcar para fomentar una competencia real y reducir los precios para los consumidores.
La importadora busca mediante esas solicitudes la implementación de medidas que beneficien tanto a los consumidores como a los actores del mercado, a través de la promoción de un entorno más competitivo.
lam/apb