El homenaje por el 171 aniversario de su nacimiento se realizó ante el monumento a Prado, con la participación del presidente del Parlamento Andino, Gustavo Pacheco, representantes de la Cancillería, del municipio limeño de Miraflores y del Centro de Altos Estudios Militares.
Asistieron igualmente personalidades académicas y culturales y dirigentes políticos y sociales; la nieta, Mayita Prado, y los bisnietos del héroe, María Teresa y Fernando Urquizo Prado y Víctor Izquierdo Prado, y directivos de la Asociación de Exalumnos de la escuela Guadalupe, donde Prado estudió.
En su discurso, el embajador cubano expuso minuciosas refrencias históricas sobre la profundidad del compromiso de Prado con la causa patriótica, a la que el joven coronel se sumó en un contexto de respaldo a la misma de sucesivos gobiernos de Perú.
Los patriotas cubanos lo eligieron uno de los cinco miembros del Comité Revolucionario, en el que se sumó a la lucha encabezada por el general Calixto Garcia, añadió.
Dijo que el coronel Leoncio Prado junto a un grupo de patriotas cubanos, tomó en alta mar el barco español Moctezuma, lo rebautizó con el nombre del líder independentista Carlos Manuel de Céspedes e izó en el mástil la bandera de Cuba, relató.
El embajador agregó que el barco fue perseguido y rodeado por la armada española y Prado, en vez de rendirse, decidió prender fuego a la nave y junto a sus compañeros llegaron a nado a Honduras y cruzaron a pie la selva hasta Panamá.
Estallada la guerra de Chile contra Perú y Bolivia en 1879, Prado, recordó el diplomático, comunicó al general Calixto García que debía viajar a defender a su patria, con el compromiso de volver a la lucha por Cuba.
Añadió que Prado viajó a Perú junto a compañeros cubanos como José Luis Pacheco de Céspedes y cayó herido en 1883 en la batalla de Huamachuco, mientras el patriota cubano siguió combatiendo y, al final de la guerra, pasó el resto de su vida en este país.
“Por todo eso rendimos homenaje a quien es símbolo de los lazos que hermanan a nuestros pueblos y que perdurarán por siempre”, dijo el embajador Zamora.
lam/mrs