Por Carmen Esquivel
Esta obra no solo marca un hito en la carrera del autor, también ofrece una lectura gratificante para quienes busquen un texto que desafíe las convenciones y provoque reflexión, declaró en la presentación la poetisa Ingrid Córdova.
Se trata, dijo, de una novela corta, dividida en dos partes entrelazadas asertivamente y que a través de sus personajes, Gustavo y Eloísa, se adentra en los submundos de Santiago de Chile, una urbe desconocida o deliberadamente invisibilizada.
El texto fue impreso por la editorial Zuramérica, nacida en 2015 con el objetivo de promover y rescatar la literatura ya consolidada y al mismo tiempo abrir camino a los autores emergentes.
A mi juicio, uno de los aciertos de Omar Cid es la configuración de personajes aparentemente sencillos, pero de un perfil psicológico intrincado, explicó la presentadora.
Y añadió que Gustavo y Eloísa, más que personajes, son representaciones de las fuerzas contradictorias que habitan la sociedad chilena actual.
Académicos, intelectuales, políticos y miembros del cuerpo diplomático de Nicaragua y Rusia asistieron a la presentación que contó con la interpretación del músico Claudio Aguilera.
Para el escritor Tomás J. Reyes, con esta obra Omar Cid hace su entrada en el terreno de la narrativa con paso firme, con una novela filosa y poética, al más puro estilo de Juan Rulfo.
El narrador recorre y nos lanza a las calles de la capital de los años 1980 y 1990, la misma ciudad de las luchas estudiantiles y ciudadanas, primero frente a la dictadura, y luego contra las injusticias de la transición a la democracia y el capitalismo salvaje, explicó.
Isabel Gómez, presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile, añadió que las tramas que envuelven a la narración se sitúan en un Santiago lúgubre, donde las diversas escenas se muestran bajo un manto de indiferencia, menoscabo y apatía por el otro.
Esta novela, declaró el autor a Prensa Latina, tardó un largo tiempo en ver la luz y aborda desde el punto de vista de la cultura -y en particular desde la visión de un pequeño núcleo de escritores- la profunda crisis que azota al Chile de la posdictadura de Augusto Pinochet.
Nacido en la ciudad de Talca en 1967, Omar Cid cuenta entre sus publicaciones a Puro Chile, Suciedad democrática (Centro de Estudios Francisco Bilbao, 2008), Recados de un poeta menor (Editorial Arttegrama, 2015) y Escuela de Matucana, (Editorial Arttegrama 2017).
mem/car