Expertos locales consideraron “alarmante” el aumento anual de 329 por ciento de infectados por esa afección arboviral (transmitida por mosquitos), a solo horas de esa fecha dedicada a crear conciencia sobre la detección temprana, prevención y tratamiento adecuado de esta enfermedad, añade el diario El Observador.
La nación acumula 17 mil 859 enfermos este 2024, de ellos mil 053 nuevos casos solo en los últimos siete días, una mayoría de ellos registrados en la noroccidental provincia de Alajuela, la más afectada del país con cinco mil 427 enfermos, seguida por la suroriental Puntarenas con cuatro mil 773.
El alza actual responde –según los médicos- a que la mayor incidencia ocurre durante la temporada lluviosa, que va de mayo a noviembre.
Los especialistas estiman, además, que es normal la existencia de “un pico de casos” en los meses de septiembre y octubre, también a causa de que las condiciones climáticas favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esa y otras enfermedades arbovirales.
Una detección oportuna y la acción rápida son fundamentales para evitar complicaciones, en dependencia del tipo de dengue, pues la variante grave puede incluir hemorragias, problemas respiratorios y dolor abdominal intenso, precisó
la doctora Marissa Durman, especialista en medicina interna.
“Esta patología –aclaró- puede confundirse fácilmente con otras infecciones, por lo que es crucial estar alerta y no subestimar las señales que el cuerpo envía”, como son la aparición de los síntomas, de 4 a 10 días después de la infección y durante 2 a 7 días después.
arc/apb