Las partes programaron un nuevo encuentro para mañana tras la presentación de las conclusiones de las mesas técnicas, según afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“(Hemos) avanzado en lo que hace a la biotecnología para mejorar la producción, la productividad en nuestro país y siempre precautelando por el bienestar de nuestra población y velando por la seguridad y soberanía alimentaria”, dijo Prada en conferencia de prensa.
Respecto al objeto de debate explicó que se identificaron todos los puntos en los que se tiene debilidades y desafíos vinculados a la crisis climática, los rendimientos en la producción y el uso de la ciencia y la innovación para mejorar.
Señaló que “necesitamos garantizar la alimentación de la población boliviana, pero a la vez también tenemos un enorme potencial como país para exportar alimentos”.
En ese contexto, el Gobierno y la CAO volverán a reunirse este martes con las comisiones técnica y jurídica con el objetivo de seguir avanzando “en algo tan importante dentro del Gabinete Agropecuario que tiene que ver con el uso de la tecnología para la producción de los alimentos”, anunció.
Prada expresó seguridad en que las conclusiones de todo este trabajo estarán orientadas a que, como país, Bolivia logre un salto cualitativo en la producción agropecuaria.
De su lado, el presidente de la CAO, José Luis Farah, consideró que “hay ya la predisposición del Estado en que se avance en la biotecnología» y se continuará trabajando esta semana hasta obtener resultados.
“Podemos decirle a la población que el tema de la biotecnología tiene un avance, ya ha sido aceptada para que sigamos trabajando en las partes normativas, técnicas y en ver ya los procedimientos, en los tiempos”, enfatizó.
Aclaró que el análisis incluye también asuntos agronómicos y jurídicos relacionados con la salud, el medio ambiente y los suelos.
jf/jpm