lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

ONU lamenta nueva tragedia por naufragio en costas de Yemen

Naciones Unidas, 26 ago (Prensa Latina) La ONU reclama hoy fondos y recursos adecuados para proteger a los migrantes y prevenir nuevas tragedias, tras otro naufragio confirmado en las costas de Yemen que dejó 13 muertos y 14 desaparecidos.

Mientras las operaciones de búsqueda continúan, el organismo llamó a trabajar colectivamente para garantizar la protección y apoyo en sus travesías.

La Agencia de ONU para las Migraciones (OIM) consideró imperativo no normalizar estas pérdidas devastadoras y, en cambio, trabajar colectivamente para garantizar que los migrantes estén protegidos y apoyados durante sus viajes.

En un comunicado a raíz del siniestro, el jefe interino de la OIM en Yemen, Matt Huber, lamentó que pese a las reiteradas advertencias, las aguas de Yemen continúen cobrándose vidas a un ritmo alarmante.

Estos naufragios hacen patentes los riesgos extremos de esta ruta migratoria y la dependencia de las redes de los traficantes de personas, advirtió el representante.

La Organización urgió a intensificar el apoyo y prevenir más tragedias a lo largo de las rutas migratorias y, sobre todo, a abordar las causas que impulsan la migración irregular, incluidos los conflictos, la pobreza y los desafíos relacionados con el clima.

Igualmente, recalcó la necesidad de ampliar los fondos y recursos adecuados para atender las crecientes necesidades de los migrantes varados.

De acuerdo con la ONU, los contrabandistas a menudo empujan a los migrantes vulnerables a condiciones peligrosas cuando intentan huir de circunstancias desesperadas en busca de seguridad y oportunidades en los países del Golfo de Adén.

La embarcación, que transportaba a unas 30 personas, incluido el capitán, se hundió el pasado martes frente a las costas de la provincia de Taiz.

Según la OIM, 25 de los migrantes eran etíopes y dos yemeníes.

Los cuerpos de las víctimas fueron recuperados a lo largo de las costas de Bab-al Mandab, cerca de Al-Shura, en el distrito de Dubab.

La ruta migratoria desde el Cuerno de África hasta Yemen resulta una de las más peligrosas del mundo, con miles de migrantes cruzando cada año a pesar del conflicto en curso y el deterioro de las condiciones en ese país árabe.

En 2023, la OIM registró más de 97 mil 200 llegadas de migrantes, superando las cifras del año anterior.

A medida que el conflicto se profundiza, los migrantes siguen varados, con poco acceso a servicios básicos y expuestos constantemente a la violencia y la explotación, dijo la entidad.

jf/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link