La víspera, la flama encendida la semana pasada en la localidad inglesa de Stoke Mandeville, donde nació en 1948 el movimiento paralímpico, arribó a suelo galo después de atravesar el Canal de la Mancha, con un relevo de 24 personas a cada lado del túnel que une a los dos países.
Este lunes, la llama se convirtió en 12 antorchas que recorrerán unas 50 ciudades y comunas francesas, con un total de mil 200 portadores, entre ellos personalidades del deporte, la cultura y la sociedad en general.
El primero de los recorridos comenzó bien temprano en Arras, en el departamento de Paso de Calais, el cual culminará en Chambly con el encendido del pebetero en medio de una fiesta popular.
Lo mismo ocurrirá en el trascurso del día en otras 11 ciudades: Laon, Châlons-en-Champagne, Troyes, Châtillon-sur-Seine, Lyon, Vichy, Limoges, Blois, Chartres, Deauville y Louviers.
Mañana continuará el periplo de la flama, que cerrará el miércoles con la inauguración de los Juegos Paralímpicos de París 2024 en una ceremonia prevista en la Plaza de la Concordia, donde se esperan unos 50 mil espectadores.
jf/wmr