En el acto, la parlamentaria del PNP, Harini Amarasuriya, calificó la propuesta gubernamental de contrato social entre el partido y el pueblo, el cual, aseguró, será respetado de conseguir el triunfo en la contienda democrática del 21 de septiembre, reportó el medio de prensa Ada Derana.
De acuerdo con el manifiesto del PNP, el objetivo del partido es crear una economía equilibrada en el país que posibilite un desarrollo continuo y una tasa de crecimiento estable, de modo que las discrepancias en la distribución del ingreso puedan minimizarse y los beneficios sean distribuidos de manera justa.
En ese sentido, la propuesta detalla una serie de metas en la economía, agricultura, los recursos acuáticos y pesqueros, transporte, educación, vivienda, salud, cultura, en favor de la mujer y la juventud, en política exterior y así en todas las áreas de la nación surasiática.
En días reciente, en un multitudinario acto de campaña, Dissanayake convocó al pueblo presente a formar un gobierno juntos, que realmente cambie el país para mejor.
Para lograrlo, debemos trabajar duro, dar lo mejor de nosotros y avanzar en los próximos meses, subrayó.
Al menos 39 candidatos optan por la presidencia de Sri Lanka en los próximos comicios, primeros desde 2019, entre ellos el presidente Ranil Wickremesinghe, quien este lunes retó a Dissanayake y a Sajith Premadasa, del partido Samagi Jana Balawegaya, líder de la oposición de Sri Lanka a un debate con el Fondo Monetario Internacional(FMI).
La nación del sur de Asia se encuentra en medio de un programa de reestructuración de la deuda y reforma financiera en el marco de un rescate del FMI, aceptado por el actual gobierno como su solución para intentar salir del caos económico que sufrió en 2022.
En aquel periodo, una deuda insostenible, los efectos persistentes de la pandemia de Covid-19 y la escasez de combustible, medicamentos y alimentos, desencadenaron protestas con la renuncia posterior del presidente Gotabaya Rajapaksa.
Wickremesinghe fue nombrado mandatario en 2022 y emprendió una serie de reformas económicas para enfrentar la situación con el apoyo de organismos financieros internacionales y acreedores como India, China, entre otros.
Los comicios presidenciales están previstos para el 21 de septiembre, y la votación por correo será del 4 al 6 de septiembre, según lo anunciado por la Comisión Electoral del país.
El Comisionado General de Elecciones, Saman Sri Ratnayake, declaró en ese sentido que se rechazaron 24 mil 268 solicitudes para esa modalidad de votos, de 736 mil 589 recibidas hasta el momento.
mem/lrd