Según las autoridades indias, la decisión de establecer las localidades de Zanskar, Drass, Sham, Nubra y Changthang permitirá a la población local estar más cerca de los beneficios de los planes gubernamentales y fortalecer la administración de ese territorio.
Al notificar la decisión en una publicación en la plataforma X, el tituar del Interior de la Unión y ministro de Cooperación, Amit Shah, dijo que, de conjunto con Leh y Kargil, habrán siete distritos en Ladakh, lo que, opinó, permitirá reforzar la gobernanza en cada rincón.
Aun cuando es un territorio de la unión muy grande en términos de superficie, Ladakh es una de las áreas menos pobladas de India y al ser extremadamente difícil e inaccesible la administración enfrenta muchas dificultades para llegar a los pobladores, explica un comunicado oficial.
Después de la formación de esos distritos, todos los planes de bienestar público del Gobierno central y la Administración de Ladakh podrán llegar a las personas de manera fácil, según el Minsterio indio del Interior.
Por consiguiente, la autoridad correspondiente solicitó a la administración de Ladakh la formación de un comité para evaluar aspectos como la sede, las demarcaciones, la estructura, y otros asuntos relacionados con la formación de distritos.
Los expertos deberán presentar a la administración un informe en un plazo de tres meses y posteriormente el gobierno de Ladakh enviar la propuesta final para que el Ministerio del Interior tome las medidas necesarias.
mem/lrd