El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lin Jian destacó la disposición del país para trabajar con ese contienente en la implementación de otros programas de ayuda a propósito de la próxima Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac 2024).
El vocero señaló que la eliminación de la pobreza es una misión compartida por toda la humanidad y un deseo común del pueblo africano.
Recordó que la cooperación en la reducción de este flagelo fue clave en la colaboración entre China y África, desde la implementación del «Plan de Diez Cooperaciones» hasta las «Nueve Iniciativas».
Lin Jian detalló que, en el marco del proyecto «Reducción de la Pobreza y Beneficio Agrícola», China implementó 47 proyectos relacionados con la agricultura, capacitó a cerca de nueve mil profesionales agrícolas y difundió unas 300 técnicas avanzadas que beneficiaron a más de un millón de pequeños agricultores en el continente.
Asimismo, destacó la introducción de tecnologías chinas, como el cultivo de hongos y el arroz híbrido, que generaron un aumento significativo en la producción y los ingresos de las comunidades.
Además, «China ha invertido en la construcción de zonas de cooperación agrícola y fábricas de procesamiento de productos agrícolas en África, lo que ha incrementado el valor añadido de los productos locales», agregó.
De acuerdo con el portavoz, el programa «Cien Empresas, Mil Aldeas» benefició a más de 10 mil comunidades en África mediante la implementación de 320 proyectos de responsabilidad social por parte de empresas del gigante asiático.
El portavoz también resaltó el respaldo al proceso de industrialización en el continente, lo cual fortaleció la capacidad de desarrollo económico autónomo de las naciones africanas.
«Ejemplos de ello son la Zona Franca de Lekki en Nigeria y la Zona de Cooperación Económica y Comercial China-Egipto en Suez, que han fomentado la inversión extranjera y promovido el «Hecho en África» en el mercado global», dijo.
La Cancillería reiteró la posición de Beijing a favor de establecer nuevos caminos y cooperación con África en busca de beneficios tangibles para ambos pueblos.
Focac 2024 se realizará del 4 al 6 de septiembre próximo en esta capital y acogerá por primera vez cuatro reuniones paralelas de alto nivel enfocadas en «Gobernanza y administración», «Industrialización y modernización agrícola», «Paz y seguridad» y «Construcción de alta calidad de la iniciativa ‘La Franja y la Ruta'».
La Cumbre se estableció en el 2000 como una plataforma para fortalecer las relaciones bilaterales y desde su creación fue un escenario de importantes anuncios de China respecto al financiamiento de proyectos en ese continente.
mem/idm